La agencia danesa de adquisiciones de defensa ha confirmado que ha iniciado negociaciones con el fabricante de armas israelí Elbit Systems para dotar al Ejército danés del Sistema Autónomo de Artillería Montado en Camión ATMOS y del Sistema de Lanzacohetes PULS.
Dinamarca da este paso tras revelar previamente que había donado a Ucrania la totalidad de los 19 sistemas de artillería de obuses autopropulsados o CAmion Équipé d'un Système d'ARtillerie (CAESAR) de 155 mm y 52 calibres que había pedido a la multinacional francesa Nexter.
Los funcionarios daneses dieron luz verde al suministro después de un largo debate sobre si el país podría donar la artillería que tanto necesita Ucrania a expensas de su propia capacidad de artillería pesada, cada vez más imprescindible, como está comprobando en dicho conflicto. Dinamarca fue uno de los nueve países europeos que firmaron el Compromiso de Tallinn el 19 de enero, un compromiso para empoderar a Ucrania con el potencial ofensivo que necesita para liberar todo el territorio ucraniano actualmente ocupado por Rusia.
La combinación de los lanzacohetes PULS es una forma de complementar los nuevos sistemas de artillería, ya que en un principio no es posible conseguir entregar artillería suficiente con la rapidez necesaria para satisfacer las necesidades operativas, según declaró dicha organización o Forsvarsministeriets Materiel- og Indkøbsstyrelse (FMI).
El MLRS de la firma Elbit denominado PULS. (foto Elbit Systems)
Para reemplazarlos, el Ministerio de Defensa de Dinamarca, en vez de recurrir de nuevo a sus aliado de la OTAN, adquirirá el mismo número de sistemas de artillería autopropulsado o Autonomous Truck Mounted howitzer System (ATMOS). El sistema puede transportar 36 proyectiles de 155 mm y alcanzar objetivos a distancias de hasta 40 km. El ATMOS, probado en combate en la guerra de 2021 entre Armenia y Azerbaiyán por parte de éstos últimos, puede efectuar hasta seis disparos por minuto y puede montarse en la mayoría de los camiones todoterreno 6x6.
Además de los ATMOS, Dinamarca tiene la intención de comprar a la misma firma con sede en Haifa (costa de Israel) del sistema de lanzamiento de precisión universal o Precise and Universal Launching Systems (PULS), que es básicamente un moderno lanzacohetes múltiples o Multiple Launch Rocket System (MLRS) que lanzan cohetes de 122 mm y 160 mm con un sistema de disparo automático de alta precisión. Además de cuenta con la ventaja logística, de que ambos sistemas comparten el camión plataforma y parte del sistema de puntería.
Los PULS pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 300 km, dependiendo del tipo de munición, siendo su adquisición estudiada por parte de España.
Dinamarca no precisó cuándo podría cerrarse el contrato, pero se espera que el procedimiento sea acelerado, ya que la decisión de donar los obuses CAESAR a Ucrania ha supuesto un retraso en el imprescindible equipamiento de la capacidad artillería de su Real Ejército.