Según ha confirmado la DSCA, los contratistas de esta macro venta son las firmas norteamericanas Lockheed Martin, Thales, Boeing, Raytheon Integranted Defense Systems, Northrop Grummman y Kratos Defense and Aerospace.
El documento emitido por la agencia, hace referencia a la creciente necesidad de Iraq de reforzar su espacio aéreo: "Con este sistema se proporcionará un mayor conocimiento sobre el espacio aéreo de Iraq, junto con un radar táctico capaz de interceptar amenazas. Así, se proporcionará una capacidad para defender su territorio y reducir su vulnerabilidad a los ataques aéreos".
En cuanto al segundo contrato, estimado en unos 255 millones de euros (339 millones de dólares), comprende la venta de 19 sistemas de radio móvil y equipos asociados. En esta exportación, el contratista principal sería Raytheon Company.
Sin embargo, el hecho de que la DCNA haya informado de estos planes de venta no significa que los contratos estén cerrados. El Congreso dispone de un plazo de hasta 30 días desde que recibe la información para vetar o confirmar al 100% la transacción . En la nota informativa, la DSCA precisa también que con esta posible venta se contribuye a mejorar "la seguridad nacional de los EEUU a través del progreso la situación militar de Iraq".
No es la primera vez que se llega a un acuerdo de esta magnitud con Iraq. Según la agencia de noticias AFP, en el pasado mes de julio, EEUU firmó un contrato de 2.000 millones de dólares para el suministro de helicópteros "Bell" 412 EP y blindados "Stryker". De esta manera, EEUU podría, si finalmente el Congreso da luz verde, cerrar tres contratos con Bagdad estimados en casi 3.800 millones de euros (5.000 millones de dólares) en menos de un mes.(Javier Martínez)