¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 6 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército Alemán recibe el primer carro de combate Leopard 2 A8

Leopard 2 A8 (Ministerio de Defensa de Israel)
Leopard 2 A8 (Ministerio de Defensa de Israel)

El pasado día 29 tuvo lugar en Alemania la ceremonia de entrega del primer carro de combate Leopard 2 A8 para el Ejército de Tierra alemán, hito dado a conocer por el Ministerio de Defensa de Israel que destacó la llegada del sistema de protección activa Trophy al carro europeo. Al evento asistieron destacadas autoridades incluyendo el Director de Adquisiciones Vicealmirante Carten Stawitzki.

El acuerdo entre Alemania e Israel para instalar el sistema de protección activa (APS) Trophy en los carros alemanes se remonta a 2020 si bien fue el año pasado cuando se anunció el contrato de fabricación de hasta 123 carros de combate Leopard 2 A8, 18 en firme más 105 en forma de opciones.

A falta de nota de prensa oficial del Ministerio de Defensa alemán o del Ejército de Tierra, fue el Ministerio de Defensa de Israel el que anunció en sus redes sociales este hito destacando la incorporación del Trophy, desarrollado por Rafael, en colaboración con el Directorio de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa y la Administración de Carros de combate y blindados del Ejército (MANTAK).

Llamativa al mención del Ministerio a que el Trophy es “el único sistema de protección activa operacional en el mundo” cuando hasta hace poco había proyectos en marcha para desplegar el Iron Fist de Elbit Systems en parte de la flota de blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel, si bien como analizamos, hasta la fecha las IDF solo han desplegado el Trophy.

El Leopard 2 A8

El Leopard 2 A8 parte de la versión 2 A7HU diseñada para Hungría con mejoras en motor, blindaje, la protección activa Trophy y un sistema de control de tiro, comunicaciones y conciencia situacional mejorado, incluyendo alertadores láser para avisar de la presencia de sistemas de puntería del adversario y probablemente cámaras de visión perimetral u omnidireccional.

Incluye el cañón Rheinmetall L55 de 120 mm. y 55 calibres (respecto al de 44 calibres la mayor longitud permite alcanzar mayor velocidad al proyectil) alimentado manualmente y compatible con las modernas municiones programables como la DM11 de Rheinmetall. Como armamento secundario se mantendría la ametralladora coaxial de 7,62 mm. pero la de la torre se sustituiría por una torre de empleo remoto, si bien diferentes modelos han aparecido en diferentes ubicaciones, con sus ventajas e inconvenientes al encontrarse los elementos de puntería, las escotillas y los paneles que hay sobre el almacén de munición sobre los que no se puede ubicar nada al estar diseñados para deformarse hacia arriba en caso de incendio o explosión.

La protección incluye un nuevo blindaje de última generación formado por capas de acero, tungsteno, materiales compuestos y cerámicos a los que se puede añadir exteriormente módulos adicionales. La protección contra minas en los bajos y en la torre también se ha incrementado. El motor será nuevo con una potencia de 1.600 cv. frente a los 1.500 actuales y una unidad de potencia auxiliar (APU) de 20 kW. en lugar de la de 17 kW del A7. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.