¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 25 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército británico despliega sus carros de combate Challenger en Polonia

Los carros de combate “Challenger” 2 británicos desplegados en Polonia.
Los carros de combate “Challenger” 2 británicos desplegados en Polonia.

Un total de 14 carros de combate Challenger 2 del Ejército británico llegaban a Polonia la semana pasada para reforzar la capacidad acorazada de su aliado de la OTAN ante un hipotético ataque ruso.

 

La información la adelantaba el 7 de julio el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, que concretó que una compañía de carros de combate o Main Battle Tank (MBT) británica Challenger 2 se desplegaría en el sureste de Polonia.

 

Previamente, en abril de este año, se informó que Londres y Varsovia estaban en negociaciones para desplegar los poderosos MBT Challenger 2 británicos con el objetivo de reforzar las posiciones en las fronteras orientales de Polonia en el marco de la invasión de Ucrania por Rusia.

 

Se ha de tener en cuenta que Polonia tiene frontera al este con Bielorrusia, satélite de la Rusia de Putin, y desde donde teóricamente los rusos intentarían forzar una ofensiva a través del denominado corredor Suwalki (la mayor ciudad polaca de la zona), que les abriría paso a su región autónoma báltica de Kaliningrado (la antigua Prusia Oriental).

 

Polonia ha donado a Ucrania 240 de sus carros de combate de las variantes T-72M1 y T-72M1R de diseño soviético, material muy similar al que usan los carristas ucranianos desde hace décadas. Paralelamente, en abril de 2022, Polonia firmó un acuerdo con Estados Unidos para la adquisición de 250 MBT M1A2 Abrams SEP V3, con los que sustituirá a los carros de combate donados.

 

Los militares polacos ya están recibiendo formación en Estados Unidos para manejar y mantener los Abrams, pero lo previsto es que no se entreguen a Polonia hasta 2026 momento en el cual serían desplegados en dicha zona critica del este de su nación.

 

Para suplir esta temporal falta de carros de combate, Polonia solicitó a uno de sus aliados de la OTAN refuerzos en este apartado. Así, el Gobierno de Londres acaba de desplegar al país del este de Europa al Escuadrón  A (Prince Philip) de los Reales Húsares de la Reina o “Queen's Royal Hussars”, que se ha integrado en la 21ª Brigada de fusileros “Podhale” del Ejército de Polonia, que a su vez forma parte de la 18ª División Mecanizada. El despliegue tiene un plazo inicial previsto de 6 meses, que podría ampliarse según evolucione la guerra en Ucrania.

 

Los carros de combate Challenger 2, columna vertebral del material blindado del Ejército Británico o British Army, empezaron a entregarse en junio de 1998, siendo recibido el último de los 386 adquiridos en abril de 2002. Actualmente mantiene en servicio 227 MBT Challenger 2. No obstante los planes del Ministerio de Defensa británico pasan por reducir la flota a 148 unidades, eso sí, tras ser sometidos a una importante modernización, tras la cual se denominarían Challenger 3,

 

El armamento principal del Challenger 2 consiste en un cañón estriado de 120 mm, denominado L30A1, que en su nuevo estándar se cambiaría por uno más eficaz de anima lisa modelo L55A1.

 

El armamento secundario son dos ametralladoras, una coaxial de 7,62 mm montada a la izquierda del armamento principal y otra del mismo modelo montada en el techo de la torre del carro. (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.