La llegada del primer Archer, que anunció el pasado 6 de octubre la web del Ejército británico o British Army, tuvo lugar tan solo seis meses después de la confirmación de la compra y firma del contrato, tramitado mediante un acuerdo Gobierno-Gobierno entre Reino Unido y Suecia.
En el marco de la cuantiosa ayuda que está proporcionando el Gobierno de Londres al de Kiev se han entregado 32 AS-90 a Ucrania, lo que ha dejado un importante vacío en la capacidad de apoyo de fuegos del fundamental calibre 155 mm en el British Army.
El primer “Archer” británico a su llegada al Marchwood Military Port. Foto: British Army
Para cumplir el compromiso del Reino Unido con el nuevo modelo de fuerza de la OTAN, su Ministerio de Defensa adquirió rápidamente como solución provisional a Suecia 14 obuses autopropulsados Archer, sistema sobre camión 6x6.
En palabras del coronel Stuart Nasse, jefe Adjunto de Entrega de Capacidades Militares o Military Capability Delivery (MCD): “Es una de las adquisiciones más rápidas de un sistema complejo que se ha realizado por necesidad”.
Este obús, recibido en barco en el denominado Marchwood Military Port (Hampshire-sur de Inglaterra), es el primero de los 14 que se han adquirido para la Real Artillería o Royal Artillery. Además de las piezas, se entregará el correspondiente sistema de amunicionamiento, un lote inicial de munición y se proporcionará entrenamiento a los artilleros y personal de mantenimiento del sistema.
El organismo que gestiona los contratos de compra y apoyo de material de defensa o Defence Equipment & Support (DE&S) para las Fuerzas Armadas del Reino Unido es el responsable de las pruebas y ensayos con el equipo del proyecto Archer para garantizar el cumplimiento de la legislación británica y un comienzo sin contratiempos del sistema en el British Army. El Archer, cuando este en servicio, será utilizada por la 1ª Unidad de Ataque y Reconocimiento Profundo de la Brigada de Combate o 1st Deep Recce Strike Brigade Combat Team (BCT)
Inicialmente, se alojará a las piezas en las instalaciones del 19 Regiment Royal Artillery (Regimiento de Artillería Real) los conocidos como “The Scottish Gunners” (Artilleros Escoceses) en Larkhill (Wiltshire), que es la una Unidad de referencia del British Army para los ensayos con artillería. Allí, se someterán a pruebas y evaluación durante aproximadamente seis meses, y los artilleros de la Royal Artillery empezarán a entrenarse con ellos a partir de la próxima primavera, estando previsto que se realicen los primeros disparos en el territorio británico el próximo verano.
Respecto al resto de las entregas, cuatro piezas más llegarán al Reino Unido a finales de año, las demas en la primavera de 2024.
“Hemos adquirido 14 Archer porque era lo que había disponible en ese momento, aunque tenemos la aspiración de comprar otros diez que nos llevarán a poder dotar con esta capacidad a un regimiento completo”, manifestó el citado coronel Nasse, que concluyó: “El Archer es una solución provisional hasta la entrega del proyecto de plataforma móvil de fuegos a finales de la década…”.