Noruega acaba de firmar un acuerdo para adquirir los sistemas de defensa antiaérea de misiles de corto alcance portátiles Piorun, de fabricación polaca, tras los éxitos cosechados contra la aviación rusa en Ucrania.
Según un comunicado de prensa de la empresa polaca Mesko, que produce armamento y municiones en su planta de Skarżysko-Kamienna, la compañía firmó el pasado 29 de noviembre un acuerdo con las fuerzas armadas noruegas para producir varios cientos de lanzadores y misiles Piorun para el Real Ejército de Noruega, que se convierte en el tercer cliente de exportación del sistema polaco antiaéreo, después de Estonia y Estados Unidos. Además, los polacos han entregado parte del stock de estos sistemas de misiles a sus vecinos ucranianos, que los están usando con éxito contra las aeronaves rusas.
Firma acuerdo, entre el general Jarle Nergård (izquierda) y Przemysław Kowalczuk, sentados. (foto Mesko)
El vicepresidente de la firma polaca, Przemysław Kowalczuk, señaló que “el contrato es el resultado de una licitación abierta en la que competimos con proveedores europeos y estadounidenses” pero en la que “nuestra oferta es mucho mejor que la de nuestros competidores”. El contrato está valorado en casi 35 millones de dólares, y aunque no se ha comunicado el número exacta de sistemas que se entregarán, se habla de que la mayoría serán operados principalmente por el Real Ejército de Noruega, por lo que se abriría la posibilidad de que algunos se entreguen a otro usuario, que sería Ucrania. Están previstas las primeras entregas de los Piorun durante el próximo año.
Noruega comenzó los trabajos de adquisición de sistemas de misiles de esta categoría portátil para el combatiente a pie, internacionalmente conocidos como MAN-Portable Air-defense System (MANPADS), en otoño de 2021 y desde entonces se celebraron dos rondas de licitación y meses de estrecho diálogo y negociaciones con los posibles proveedores.
“Recibimos muy buenas ofertas de varios proveedores, pero decidimos que el Piorun ofrecía los mejores equilibrios de costes, características y plazos de entrega”, dijo el general de brigada noruego Jarle Nergård, que es el director de la agencia de adquisiciones de material noruega o Forsvarsmateriell, que tramita la operación. Kowalczuk también reveló que se espera que se anuncien otros acuerdos similares en un futuro próximo, ya que Mesko, que forma parte del pujante grupo estatal polaco de armamento (PGZ), continúa su expansión en el mercado mundial.
Disparo de un misil antiaéreo portátil “Piorun”. (foto Mesko)
El nuevo Piorun cubrirá el nivel más bajo de la defensa antiaérea noruega, del que extrañamente carecía este Ejército tan bien equipado, pudiendo disparar misiles guiados con búsqueda de tipo infrarroja calor contra aeronaves tripuladas remotamente o drones, helicópteros y aviones a baja altura, desde el nivel del suelo hasta altitudes de 4.000 metros.
El sistema incluyendo la unidad de lanzamiento y el misil, tiene un peso total de 16,5 kg, el mismo que su antecesor Grom, que es a su vez la versión polaca mejorada del sistema ruso/soviético 9K38 o SA-18 Grouse según la OTAN. Una de las principales características del nuevo sistema polaco, es que cuenta con un pequeño teclado en el lado derecho del módulo de lanzamiento que se puede utilizar para seleccionar los tipos de objetivos, los entornos y los modos de trabajo. También cuenta con una avanzada mira óptica diurna/nocturna montada en el tubo lanzador.