(defensa.com) El buque oceanográfico HMS Echo llegará hoy a las inmediaciones de Gibraltar , donde desplegará la lancha oceanográfica Sapphire, que llevará a cabo un estudio sistemático de las aguas del puerto y los alrededores. El estudio se llevará a cabo periódicamente para garantizar que las aguas tienen una profundidad suficiente para albergar los diferentes tipos de buques que visitan Gibraltar.
En junio, el HMS Echo empleó su vanguardista sónar para producir imágenes tridimensionales de barcos hundidos hace 99 años en la Batalla de Jutlandia. Durante el análisis del fondo marino frente a las costas de Dinamarca realizado a lo largo de una semana, instaló un mareógrafo para recabar valiosos datos sobre la amplitud de las mareas en la zona. La recogida del mareógrafo en agosto dio a la tripulación del buque una oportunidad más para tratar de localizar el esquivo buque insignia [imperial] alemán SMS Lützow. Sus esfuerzos se vieron recompensados con el descubrimiento del crucero de batalla de la clase Derfflinger a unas ocho millas (naúticas) de su última coordenada conocida.
Los datos recopilados se sumarán a la profusión de información marítima recabada por la Royal Navy, que se facilita a la Oficina Hidrográfica del Reino Unido para actualizar la cartografía marítima, ampliamente utilizada por la mayoría de marineros de todo el mundo para garantizar una navegación marítima segura. Durante su estancia en Gibraltar, el HMS Echo utilizará la Base de Apoyo Avanzada (Forward Mounting Base) de Gibraltar para llevar a cabo las tareas de mantenimiento habituales y reabastecerse.