Embraer ha entregado, tras un vuelo con escala en Recife y Gran Canaria, un avión multimisión C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Húngara. El avión será el primero en el mundo equipado con una Unidad de Cuidados Intensivos roll-on/roll-off, lo que le otorga gran capacidad para llevar a cabo misiones humanitarias y de Evacuación Médica.
En noviembre de 2020, el gobierno húngaro firmó un contrato con Embraer para la adquisición de dos C-390. El nuevo C-390 de la Fuerza Aérea Húngara cumple plenamente con los requisitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no sólo en términos de hardware, también en aviónica y comunicaciones. Ejecutará diferentes tipos de misiones militares y civiles, incluyendo evacuación médica, apoyo humanitario, búsqueda y rescate, transporte de carga y tropas, lanzamiento aéreo de precisión de carga, paracaidista, y Operaciones y Repostaje Aire-Aire (AAR) .
Con la llegada de los dos C-390, la Fuerza Aérea de Hungría volverá a contar con aviones de transporte táctico, tras perder esa capacidad en junio de 2020 con la baja del último turbohélice de diseño soviético Antonov An-26. Los C-390 de la Fuerza Aérea de Hungría será los primeros en el mundo con una Unidad de Cuidados Intensivos en su configuración. (Javier Bonilla)