En una reciente nota de prensa, el Ministerio de Defensa de Finlandia informó de la firma de una carta de intenciones por parte de Eslovenia par la compra de vehículos blindados AMV 8x8 (por Armored Modular Vehicle) de la finlandesa Patria Land Oy.
La firma tuvo lugar en Bruselas a cargo del ministro de Defensa finlandés Antti Häkkänen y el ministro de Defensa esloveno Borut Sajovic, refiriéndose al “apoyo a la adquisición de vehículos AMV” sin especificar número de unidades ni importe del programa. De hecho la carta de intenciones no es jurídicamente vinculante
Según el ministro de Defensa finlandés “Finlandia desempeña un papel importante en el futuro comercio de Eslovenia. Finlandia ha desarrollado productos de vehículos blindados y su uso tanto en las Fuerzas de Defensa como en la industria, y la administración de defensa proporciona esta experiencia a Eslovenia como parte de su futuro comercio de vehículos de Patria. La experiencia en vehículos en Finlandia es una de las mejores del mundo”.
Häkkänen destacó que “basándonos en los recientes intercambios de vehículos que ya se han completado, es excelente observar que las medidas de promoción de las exportaciones del Ministerio de Defensa han sido efectivas y el modelo de comercio de gobierno a gobierno creado por el Ministerio de Defensa ha sido muy específico. El establecimiento del comercio de gobierno a gobierno es el resultado de muchos años de construcción de confianza y una cooperación fluida entre todas las partes involucradas”.
El AMV de Patria
Eslovenia se suma de nuevo a la lista de usuarios del 8x8 de Patria, un vehículo de última generación disponible con un nivel de protección balística 5 y contra minas e IEDs 4A o 4B según versiones, así como protección contra IED´s, siguiendo la normativa STANAG 4569 de la OTAN. Con un peso de hasta 32 toneladas, 15 de capacidad de carga según la configuración, una longitud total de hasta 8,5 metros, se ofrece en dos versiones básicas como son la de transporte de tropas (Armoured Personnel Carrier o APC) y la de vehículo de combate de infantería (Infantry Fighting Vehicle o IFV). Se han integrado diversos equipamientos incluyendo torres remotas y tripuladas incluyendo las Nemo y AMOS de mortero de 120 mm. de la propia Patria.
Finlandia tiene 24 AMV con sistemas de mortero bitubo AMOS y 62 con torres de empleo remoto Protector de la noruega Kongsberg. En Sudáfrica Denel Land Systems ofreció una versión con mayor protección denominada Badger para el Ejército de tierra sudafricano, que encargó 238 unidades de las que finalmente no se recibieron más que cinco unidades de preproducción antes de que Denel reconociera sus problemas financieros en 2021. Eslovaquia tiene en servicio 30 vehículos y planes para adquirir otros 106, Emiratos Árabes Unidos tiene 55 vehículos en servicio, Suecia encargó en 2013 113 vehículos y Croacia tiene en servicio 126 unidades
Con este pedido Eslovenia encarga de nuevo unidades del AMV de Patria dado que en 2009 comenzó a recibir el primero de los 135 8x8 encargados en 2006, si bien finalmente se habían recibido treinta cuando se canceló el pedido en 2012. Sin embargo en 2022 anunció la adquisición de 45 vehículos 8x8 Boxer. Ese mismo año el AMV en su variante XP fue seleccionada por Japón, si bien tampoco trascendieron cantidades ni importes aunque se estimaba entonces entre 400 y 500 unidades.
Dos años antes la compañía Sueca Saab y Patria anunciaron su colaboración para dotar al AMV con modernas tecnologías. En Polonia el AMV es fabricado bajo licencia por la industria local, denominado Rosomak, tras su elección en 2002 y según el contrato firmado en 2003, con 1197 unidades en servicio es su principal operador, habiendo sido desplegado con éxito en Afganistán en versión con torre biplaza con cañón de 30 mm. (José Mª Navarro García)
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.