Dentro del apoyo que Estados Unidos está dando a Ucrania para apoyarles en su defensa ante los ataques de Rusia se incluye la reciente decisión de activar un nuevo Mando, el llamado Grupo de Asistencia de Seguridad (SAG-U, Security Assistance Group-Ukraine), que asume la supervisión de todos esos apoyos.
Este Mando está liderado por un general de tres estrellas y ocupa unas instalaciones en la ciudad alemana de Wiesbaden. Se trata de una organización conjunta en la que se incluyen activos y personal de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, siendo su cometido el manejar tanto el envío de armas y sistemas a los ucranianos como la preparación de determinados colectivos de militares; complementariamente, tienen asignadas otras tareas sin definir dentro de los apoyos que se materializan en Ucrania.
El SAG-U es el último resultado de la voluntad de Estados Unidos, ratificada por su Congreso, de brindar distintas capacidades a los ucranianos para que se defiendan ante los ataques y consigan avanzar hacia una solución final a los enfrentamientos. De momento, son 18.000 los millones de dólares en armas que Estados Unidos ha destinado a Ucrania.
Por lo que sabemos, el nuevo Mando SAG-U actuará fuera del paraguas del Cuartel General para Europa y África del Ejército de Estados Unidos, aunque comparte con ellos sede.
Miles de millones de dólares en armas han sido enviados a Ucrania y el esfuerzo estadounidense continuará. (USAF)
Algunos detalles
Además del rango del que lo dirigirá, han trascendido ya algunos detalles del SAG-U. Tendrá unos trescientos efectivos a él asignados, de forma que sus estructuras principales están cubiertas en continuidad.
Se apoyará a Ucrania en instalaciones de formación como las de Grafenwoehr y Hohenfels, y en otras como las de Baumholder. Coordinará actividades formativas en las que militares de Estados Unidos adiestran, en distintos emplazamientos de Rumanía y Polonia, a determinados contingentes de Ucrania; según se ha señalado, trabajar de forma coordinada con los cuarenta países que forman una coalición que apoya a los ucranianos en su autodefensa.
Ha trascendido que hasta ahora distintos apoyos a los ucranianos eran coordinados por el 18 Cuerpo Aerotransportado del Ejército de Estados Unidos, una actividad que el SAG-U recoge y espera poder liderar desde principios del 2023 cuando esté ya totalmente constituida y en disposición de ejercer los cometidos que se le han asignado a su personal. Se postula para ejercer el Mando del SAG-U el teniente general Antonio A. Aguto Jr., aunque oficialmente no hay decisión definitiva. (Octavio Díez Cámara)