¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 27 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El EUROMALE avanza con el Euroflir 610 de Leonardo y Safran

El Euroflir 610 ha sido seleccionado para equipar al futuro EUROMALE que dotará a cuatro países europeos, España entre ellos. (Safran)
El Euroflir 610 ha sido seleccionado para equipar al futuro EUROMALE que dotará a cuatro países europeos, España entre ellos. (Safran)

La llegada del futuro sistema aéreo europeo de vigilancia a larga distancia y media altura, el conocido como EUROMALE (European Medium Altitude Long Endurance), sigue su curso y se afianza con la elección de un novedoso sistema electroóptico Euroflir 610 en el que trabajarán tanto la francesa Safran Electronics & Defense como la italiana Leonardo.

Se acaba de concretar, con el correspondiente contrato, que Safran y Leonardo se encarguen de desarrollar y suministrar un sistema electróptico aerotransportado de alto rendimiento. Tendrá capacidades optrónicas, gracias a varias cámaras diurnas y térmicas de alta definición, y estará derivado de la arquitectura del actual módulo Euroflir 410.

El futuro sistema, al que se designa Euroflir 610, irá instalado en la parte inferior delantera de la aeronave EUROMALE, siendo uno de los principales sensores a la hora de vigilar y localizar objetivos o de identificar detalles precisos de puntos o áreas de especial interés.

Safran y Leonardo se van a poner, tras la rúbrica del contrato, a trabajar en este sistema que, aerotransportado y de 25 pulgadas, va a ser vital para las misiones de Inteligencia, vigilancia y adquisición de objetivos (ISTAR, Intelligence, Surveillance, Target Adquisition and Reconnaissance) del RPAS MALE europeo.

El EUROMALE avanza

La llegada del prototipo del EUROMALE, que ya ha sido contratado por España, Alemania, Francia e Italia, está prevista para 2024, fecha en la que se valorarán sus capacidades reales de cara a iniciar una fabricación en serie que implicaría la recepción de los ejemplares solicitados por los distintos gobiernos antes de que se complete esta década.

Safran ha señalado que el Euroflir 610 proporcionará una capacidad de observación y de designación de objetivos sin precedentes porque tiene una tecnología de alto rendimiento que le capacita para operar sin restricciones tanto de día como de noche y en situaciones con condiciones climáticas severamente degradadas. Se beneficia de una óptica telescópica multiespectral, un sistema de estabilización de la línea de visión y un equipo que ayuda a la geolocalización especialmente precisa del objetivo.

El programa EUROMALE está liderado por la Organización para la Cooperación Conjunta de Armamento (OCCAR) y se espera que permita obtener 20 sistemas aéreos completos en los que trabajarán 60 RPAS adquiridos por España, Francia, Alemania e Italia.

Interesante, de cara a futuras exportaciones, es que el Euroflir 610 no está afectado por la limitación ITAR estadounidense que restringe determinadas exportaciones, lo que refuerza la base tecnológica e industrial, así como la soberanía tecnológica, de Europa.

Señalar que la fabricación del primer prototipo del EUROMALE con el Euroflir 610 está prevista para 2024. Safran y Leonardo están ya especialmente activas para enfrentarse a los distintos retos del programa. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.