Los pasados días 30 y 31 de mayo tuvo lugar una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para acordar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, nuevas medidas de apoyo a Ucrania e importantes anuncios sobre la Defensa y la industria de Europa.
Se anunciaron importantes medidas en lo referente al sector de la Defensa como el refuerzo de la Europa de la Defensa, reforzar el vínculo estratégico con la OTAN, mantener el suministro a Ucrania de armamento y municiones y seguir avanzando en la integración de la industria de Defensa europea. Se potenciará la fabricación de nuevos sistemas de armas para reponer los stocks de material enviado a Kiev.
En primer lugar (aunque en el puesto 14 de los anuncios, tras las sanciones adicionales a Rusia), en lo que se refiere al apoyo militar, se anuncia que “la Unión Europea mantiene además su compromiso de seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y su soberanía. En este sentido, el Consejo Europeo acoge positivamente la adopción de la reciente decisión del Consejo de aumentar el apoyo militar a Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz”.
En lo relativo a la seguridad y la defensa, en el epígrafe III (a partir del punto 23 del comunicado), se concreta que “la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha provocado un cambio radical en el entorno estratégico de la Unión Europea y ha puesto de manifiesto la necesidad de una Unión Europea más fuerte y más capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa. En este nuevo contexto, recordando la Declaración de Versalles y las Conclusiones del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo de 2022, la Unión Europea aplicará con determinación la Brújula Estratégica, fortalecerá sus asociaciones, mejorará su resiliencia y aumentará sus capacidades de seguridad y defensa invirtiendo más y mejor y haciendo hincapié en las carencias estratégicas detectadas.
En lo relativo a la relación con la OTAN, se afirma que una Unión Europea más fuerte y más capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa contribuirá positivamente a la seguridad transatlántica y mundial y complementa a la OTAN, que sigue siendo la base de la defensa colectiva de sus miembros.
A la luz del análisis de los déficits de inversión en materia de defensa elaborado por la Comisión y el Alto Representante, en coordinación con la Agencia Europea de Defensa, el Consejo Europeo invita al Consejo a que estudie las siguientes cuestiones, en consonancia con las respectivas competencias conferidas por los Tratados:
- con carácter de urgencia, medidas para coordinar las necesidades de adquisición a muy corto plazo en el ámbito de la defensa, con el fin de secundar la adquisición conjunta para la reconstitución de las reservas, especialmente habida cuenta del apoyo prestado a Ucrania, así como una herramienta a corto plazo para reforzar las capacidades industriales europeas de defensa a través de la adquisición conjunta voluntaria;
- el desarrollo de una capacidad de programación estratégica, adquisición y coordinación de la UE en el ámbito de la defensa, en complementariedad con la OTAN.
- nuevas medidas para catalogar las capacidades adicionales de fabricación actuales y necesarias y para reforzar la capacidad y la resiliencia del sector tecnológico e industrial europeo en el ámbito de la defensa, en especial las de las pymes;
- la ejecución acelerada de proyectos de infraestructuras de movilidad militar;
- el reforzamiento del papel del Banco Europeo de Inversiones en apoyo de la seguridad y la defensa europeas, en consonancia con su reciente Iniciativa Estratégica Europea de Seguridad.
Por último, el Consejo Europeo espera con interés la presentación de un posible Programa Europeo de Inversión en Defensa conjunto que incluya el estudio de un mecanismo para la exención del impuesto sobre el valor añadido y para los proyectos europeos de defensa de gran interés común. Sin concretar más, se anuncia que este asunto se tratará en una próxima reunión. (José Mª Navarro García)
Fotografía: La reunión extraordinaria del Consejo de Europa (Unión Europea)