La Fuerza Aérea estadounidense solicitará en su próximo presupuesto para 2020 nada menos que 1.200 millones de dólares para el avión de combate F-15X de Boeing, según confirmó recientemente el canal económico Bloomberg.
Pero ¿qué es el F-15X? Detrás de esta denominación se encuentra la propuesta que Boeing lleva tiempo elaborando para ofrecer un candidato de bajo coste de operación y nulo riesgo tecnológico con el que la USAF reemplazaría a los veteranos F-15 C y D con una treintena de años de servicio. Estos aparatos, de los que quedan aproximadamente 235 en servicio, son empleados para misiones de defensa aérea principalmente en el territorio estadounidense a cargo de la Guardia Nacional.
Este aparato no sería un competidor del F-35 de Lockheed Martin sino una solución de bajo coste, sin riesgos de desarrollo y con un precio de adquisición y coste de operación contenidos, así al menos lo está promocionando Boeing, apostando por aprovechar los desarrollos aplicados a las versiones adquiridas por Arabia Saudí (F-15SA) y Qatar (F-15QA) e incluso más recientemente Israel, que también está comprando el F-35 y que una vez más demuestra la idoneidad de disponer de un avión de combate de gran tamaño que permita portar una elevada cantidad de armamento, en contraposición a un avión stealth con limitada capacidad de carga.
Entre las características de este nuevo avión monoplaza, que durante años Boeing ha denominado también Advanced F-15, no están las de furtividad desarrolladas para el Silent Eagle, es decir, no sería una nueva variante stealth del F-15 sino un avión destinado sobre todo a misiones aire-aire con un gran alcance y capacidad para transportar armamento, tanto misiles aire-aire como también armamento guiado de precisión aire-superficie.
Contará con aviónica y sensores de última generación, cabina rediseñada con sistemas de presentación de datos renovados, casco presentador de datos DJHMCS (Digital Joint Helment Mounted Cueing System, ya integrado en el Advanced F-15) y sobre todo capacidad para portar hasta 12 misiles aire-aire o 24 bombas aire-superficie. Usando además el alojamiento AMBER (por Advanced Missile and Bomb Ejection Rack), la carga podría aumentarse hasta 22 misiles aire-aire lo que ilustra la capacidad para operar en modo de defensa aérea durante una única salida. El módulo AMBER puede también incluir ocho misiles aire-aire o 28 bombas de pequeño tamño Small Diameter Bomb (SDB).
Se ofrecen nada menos que 20.000 horas de vuelo con los nuevos aviones (recordemos que la estimación para el nuevo F-35 es de 8.000 horas), lo que permitiría operar el avión por más de treinta años. Además se presentan como una opción atractiva en comparación a la de volver a modernizar los F-15 C y D actualmente en servicio. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Una de las configuraciones presentadas para el F-15X (Boeing)
·Probando el DJHMCS en el F-15 (Boeing)