¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 27 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Finlandia refuerza su artillería con obuses autopropulsados K-9 Thunder coreanos

Obuses autopropulsados tipo K-9 Thunder (Hanwka Defense)
Obuses autopropulsados tipo K-9 Thunder (Hanwka Defense)

La necesidad de contar con medios de fuego más capaces, precisos y efectivos está llevando a diferentes países a contratar la llegada urgente de más material a sus ejércitos, un proceso que, en el caso de Finlandia, implica el refuerzo de su artillería con obuses autopropulsados tipo K-9 Thunder.

Ese material, que comprende un tipo de obús autopropulsado conformado por un chasis de cadenas para facilitar el movimiento por todo tipo de terrenos y una torre con una pieza de 155/52mm asociada a un sistema avanzado de fuego, cobra especial relevancia en los últimos tiempos tras haberlo adquirido en un número inusual Polonia, país que se suma a algunos conocidos, como Turquía, India, Estonia o Noruega, y otros que podrían haberlo recibido también sin hacerlo público.

Finlandia compró a principios de 2017, para renovar la ingente cantidad de piezas artilleras que tenía, nada menos que 48 ejemplares del obús autopropulsado K-9 Thunder que fabrica el conglomerado de empresas de Corea del Sur Hanwka Defense.

Los obuses autopropulsados K-9, que están lejanamente inspirados en la familia de los M-109 estadounidenses, aportan una estructura de planchas de acero que protege a sus cuatro tripulantes, una planta propulsora de 1.000 caballos que lo mueve con notoria agilidad gracias también a su suspensión oleoneumática y una pieza principal de 52 calibres que puede disparar municiones de 155mm a distancias de unos 40 kilómetros, más si se recurre a proyectiles especialmente concebidos para ello.

Los obuses autopropulsados tipo K-9 son piezas de gran capacidad y pueden reemplazar a sistemas ya anticuados. (Maavoimat)

Buena decisión

Finlandia, apoyando aquella compra inicial de 48 ejemplares del obús autopropulsado K-9 Thunder en los que invirtieron unos 150 millones de euros, acaban de llegar a un acuerdo con Corea del Sur para la obtención de un segundo lote de 38 obuses que llegará a destino durante los dos próximos años.

La rapidez de las entregas se enmarca en que estos obuses parece ser que ya estaban en servicio en el Ejército de Corea del Sur, aunque se trata de piezas muy cuidadas, con muchas décadas de vida aún y con excelentes prestaciones. Finlandia pagará por el nuevo lote de obuses autopropulsados, que también incluye partes de repuesto y otros materiales para apoyar el uso del modelo K-9 Thunder por parte de los usuarios, una cifra de 134 millones de dólares; el coste unitario por pieza es económico y con una inversión moderada se puede obtener un material muy interesante, una solución que podría haber tomado España para renovar la Artillería del Mando de Campaña que está ya muy vetusta y gastada.

Por cierto, a esos dos lotes importantes habría que añadir un tercero contratado a finales de 2021 por Finlandia para 5 ejemplares adicionales por unos 15 millones de dólares.

Sobre las entregas de los distintos lotes, de material nuevo y usado, a Finlandia decir que están en curso y si los planes previstos se mantienen deberán haberse completado a finales de 2024 para disponer de material, el K-9 Thunder, con el que reemplazar a un número similar de los obuses autopropulsados soviéticos de 122mm 2C1 Clavel que operaban. (Octavio Díez Cámara)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.