La Marina de los Estados Unidos tiene en marcha un programa de desarrollo cuyo objetivo es materializar dos nuevos tipos de buques no tripulados a los que se refieren ya como Overlord o Flota Fantasma Overlord. En fechas recientes este programa ha alcanzado un nuevo hito después de que el Mando de Sistemas de la Marina (NAVSEA) informara a través de las redes sociales que los dos buques que actualmente están siendo empleados para pruebas habían completado cuatro días de navegación autónoma.
En concreto el NAVSEA informó de que uno de los dos buques de la Ghost Fleet Overlord completó cuatro días de navegación autónoma que incluyeron más de 181 horas de operaciones que cumplían el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA) a lo largo de 3.200 millas náuticas.
El Overlord es un programa desarrollado por la Oficina de Capacidades Estratégicas de la Oficina del Secretario de Defensa que estudia la definición de los nuevos tipos de embarcaciones no tripuladas que requerirá la Marina estadounidense. El programa contempla el desarrollo de dos fases. En la fase 1 que se completó en septiembre se han empleado dos buques de transporte rápido de procedencia civil que se convirtieron en buques no tripulados (Unmanned Surface Vessels o USV) para pruebas.
Durante estas pruebas se ha estudiado la integración de sistemas para convertirlos en autónomos, se han realizado pruebas de navegación autónoma y se han estudiado las mejoras necesarias a aplicar sobre el sistema de propulsión, casco y otros elementos como el sistema eléctrico. También se realizaron demostraciones a lo largo de más de 600 horas de navegación con los dos buques realizando maniobras que cumplan el citado reglamento RIPA que regula la normativa internacional para evitar colisiones.
La fase 2 que comenzará en breve empleará de nuevo los mismos dos buques adaptados para estudiar la integración de sistemas de misión y equipos de mando y control militares y la realización de pruebas de mayor complejidad. Durante el año próximo está previsto que los dos buques sean transferidos directamente a la Marina para experimentación. En última instancia las lecciones aprendidas con estos dos buques empleados como bancos de prueba se plasmarán en la definición de dos tipos de buques no tripulados.
El denominado Large Unmanned Surface Vehicle (LUSV) o Vehículo no Tripulado Grande tendrá una eslora de más de 50 metros, completará su diseño conceptual durante este año, se revisará el diseño detallado y se elegirá posteriormente un proveedor. El Plan de Evolución de Capacidades de Superficie de la Navy contempla emplearlo como plataforma de fuego distribuido. Para el Medium Unmanned Surface Vehicle (MUSV) ya se está buscando proveedor después de haber revisado el diseño, estando previsto que se entregue en 2023. Tendrá una eslora de entre 12 y 50 metros y según los planes de la Marina, este buque será empleado para portar sensores y para actuar como relé de comunicaciones. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Uno de los buques civiles durante las pruebas (Navsea)
El otro de los buques adaptados realizando una demostración (Navsea)
Los planes de la Navy para los dos nuevos tipos de buques no tripulados (Navsea)
Realizando operaciones en puerto (Navsea)