¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 25 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Portugal celebra sus 70 años con un gran festival aéreo

Pasada de un A340 de Hi Fly escoltado por dos F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal
Pasada de un A340 de Hi Fly escoltado por dos F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal

En el marco de las actividades de celebración del 70º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Portugal, ha destacado un festival aéreo celebrado en Beja, base aérea al sur de Portugal, en la que el 3 de julio se daban cita miles de visitantes locales, y turistas, incluidos cientos de españoles.

La magnífica instalación, sede de varias unidades de la Fuerza Aérea de Portugal o Força Aérea Portuguesa,  abría sus puertas mostrando una amplia exposición estática de aeronaves, que incluía varios de los cazabombarderos de los países de  la OTAN (Bélgica, España, Estados Unidos y Francia), que habían estado participando en el ejercicio Real Thaw 2022 los días previos.

El evento se iniciaba con el salto del equipo de paracaidistas del Ejército de Portugal, los "Falcões Negros" (Halcones negros), que ya la noche anterior habían protagonizado un espectacular salto nocturno sobre la ciudad de Beja, con un dispositivo de bengalas en sus pies para ser visibles a los espectadores.

Como es habitual, la Fuerza Aérea de Portugal mostró al público sus capacidades, destacando una demostración de operación de combate helitransportada, protagonizada por fuerzas especiales, embarcadas en helicópteros Leonardo EH-101 Merlin, de la Esquadra 751 “Pumas”, y un AW119 Koala, del mismo fabricante italiano, de la Esquadra 552 “Zangões” (Abejorros).

La simulación táctica, contó con el apoyo aéreo de los cazabombarderos F-16 AM de la Fuerza Aérea de Portugal, que simularon un ataque a objetivos terrestres enemigos, en el que se simularon explosiones mediante dispositivos artificieros en tierra. Siguieron diversas pasadas de aviones polimotores  C-130 Hércules y P-3 Orión, y de un reactor comercial Airbus A340, de la compañía lusa Hi Fly, que llevaba en su estabilizador la imagen de los “Jaguares”, que es el símbolo de la Esquadra 301, que está equipada con F-16 AM y BM (biplazas).

Ya a la tarde, se pudieron ver sobre los cielos de Beja las evoluciones de las patrullas acrobáticas: Frecce Tricolori, de la Fuerza Aérea Italiana, “La Marche Verte”, de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, y la del Ejército del Aire español Aspa dotada con los helicópteros de enseñanza Airbus Helicopters EC120 (actualmente H120) adscritos a la Escuela Militar de Helicópteros.

En el campo de las demostraciones de aeronaves militares pudimos ver: un F-16 AM de Bélgica, un Eurofighter Thypoon de la Real Fuerza Aérea británica, otro caza del mismo modelo del Ala 11 del Ejército del Aire, y un Alpha Jet de la empresa Flying Bulls.

Cerraron el festival las evoluciones de dos F-16 AM de la Fuerza Aérea de Portugal  y un  avión de transporte Embraer C-390 Millennium, que demostró sus espectaculares capacidades al personal que pronto lo empezará a operar, dado que en 2017 se encargó cinco unidades. (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.