El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Portugal, el general João Cartaxo Alves, ha revelado en una entrevista al medio portugués Diario de Noticias que ya ha comenzado el proceso para reequiparse con aviones de combate F-35. Con ellos se reemplazaría a los veteranos F-16A/B MLU.
Respondiendo a si Portugal podría suministrar F-16 a Ucrania, como están en vías de hacerlo los Países Bajos y Dinamarca, dijo: “No podemos donar aviones F-16, como hacen esos países que pasaron del F-16 al F-35, cosa que aún no lo hemos hecho. Teníamos 40 F-16, aunque entregamos varios a Rumania, a quien vendimos 12 de nuestros aviones. Los 28 que tenemos son los que necesitamos para cumplir los compromisos que tenemos y no podemos renunciar a ellos hasta que hagamos la transición al F35”.
El general João Cartaxo Alves, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Portugal. (foto FAP)
El general Cartaxo, explicó: “Obviamente, el proceso fundamental de transición al F-35, es algo que está pasando, pero no se hace en un día. Este proceso ya ha comenzado. Tuvimos un taller aquí con Lockheed y la Fuerza Aérea de Estados Unidos para aprender también en qué consiste este salto a la 5ª generación”.
Incluso dio cifras del coste de la operación: “Es un programa que finalmente tendrá un presupuesto de 5.500 millones (euros). No es un programa que se paga en un año, estamos hablando de un programa que dura 20 años. Es un valor, que a primera vista es muy alto, pero que se debería de periodizar dicho plazo de anualidades. Estamos ante un proyecto muy necesario, en el que recibiremos el primer avión a partir del séptimo año”.
F-16, la espina dorsal de la Fuerza Aérea de Portugal. (foto Julio Maíz)
Además, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Portugal se refirió al mantenimiento que necesita un avión de combate tan complejo: “El esfuerzo logístico de este programa se repartirá prácticamente por toda Europa en el futuro”. Y es que el F-35 se está convirtiendo en el avión de combate fundamental de la OTAN. En el caso de Europa ya lo tienen, o están en curso de entrega, en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, a los que se suma Suiza; y otros como Chequia y Rumania están en negociaciones avanzadas para su incorporación, aparte de Turquía, que fue expulsada por Washington del programa, cuando ya tenía algunos entregados, pero en Estados Unidos, donde fueron retenidos.
De esta forma, las únicas fuerzas aéreas de la OTAN en Europa que no se están en el proceso serían Francia y Suecia, que cuentan con aviones de combate de diseño propio el Rafale y el Gripen respectivamente, y España, que lo necesitaría paras sustituir al AV-8B Harrier.
Aunque no se menciona, al igual que el resto de los operadores que lo destinaran a sustituir sus flotas de F-16, la Fuerza Aérea de Portugal se dotará de la versión de despegue/aterrizaje convencional, el F-35A. (Julio Maíz)