¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 23 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Gobierno checo comprará 24 cazas F-35, será el noveno operador de la OTAN

Se ha iniciado oficialmente la negociación para comprar 24 aviones de combate F-35 Lightning II para reemplazar a los cazas Gripen en la Fuerza Aérea Checa,  será el noveno país de la OTAN en operar el modelo.

 

La decisión se enmarca en el deseo del Gobierno de Praga de potenciar sus Fuerzas Armadas en respuesta al marco de amenaza generado con la invasión rusa de Ucrania.

 

La ministra de Defensa checa, Jana Cernochova, anunciaba así en su cuenta de twitter el pasado 21 de julio: “el gobierno ha decidido que negociemos con el Gobierno de Estados Unidos la compra de aviones Lockheed Martin F-35. El contrato de arrendamiento de los Gripen finaliza en 2027, o 2029, y los aviones de 5ª generación son la solución para el futuro. Tenemos más de un año para negociar y luego se tomará la decisión final sobre la compra en sí”.

 

F-35

 

Los F-35A desempeñan múltiples roles como los de “agresores”. (foto USAF)

 

Esta adquisición ya había sido adelantada por los medios checos, según recogió defensa.com, pero ahora se refrenda directamente, con lo que Chequia se convertirá en el noveno operador de este avión de combate de 5ª generación  en la OTAN, junto a Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Italia, Noruega, Polonia y Reino Unido, a los que se sumarían también muy probablemente Alemania, Grecia, y Finlandia con su entrada en la Alianza

Más y mejores aviones de combate

 

Praga quiere cerrar el acuerdo rápidamente “porque los plazos de entrega son de años” para adquirir los nuevos aviones de combate, anunció el ministerio en un comunicado publicado justo antes de recibir en la base aérea Kbely al  general Daniel Hokanson, jefe de la Guardia Nacional  Estados Unidos y miembro del Estado Mayor Conjunto. El país tiene actualmente alquilados 14 cazas Saab JAS-39C/D Gripen a Suecia en virtud de un contrato que expirará en 2027, dijo Cernochova.

 

Suecia había ofrecido a Praga hace unos meses continuar con dicho acuerdo, y cambiar los Gripen por los más modernos de la serie E o F, sin embargo, las Fuerzas Armadas han optado por el F-35A, la versión de despegue/aterrizaje convencional de este avión de combate furtivo o stealth. El F-35 seguirá siendo “un avión muy competitivo incluso en 2040, mientras que los llamados cazas de 4ª generación plus se habrán quedado obsoletos para entonces”, dijo el general de división, Karel Rehka, jefe del Estado Mayor de la República Checa.

 

F-35

 

Estados Unidos ya tiene basados F-35A en Reino Unido. (foto USAF)

 

“Nos alegramos de que el gobierno checo haya elegido el caza F-35, que defenderá el espacio aéreo checo y el de sus aliados durante décadas”, ha declarado el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Michael J. Dodman, en Praga, lo que denota que Washington autorizará la operación de venta sin ningún problema.

 

Además de querer el caza más nuevo, Praga busca duplicar el tamaño de su flota aérea porque “la cantidad actual de cazas supersónicos ya no cumple con las tareas actuales, y dado el empeoramiento de la situación de seguridad, el volumen de misiones realizadas seguirá creciendo”, dijo el ministerio en el anuncio de la compra.  Praga también anunció el mismo día 22 que comprará vehículos de combate de infantería o  Infantry Fighting Vehicle (IFV) CV90 a Suecia, que de momento no es miembro de la OTAN, pero sí de la Unión Europea.  (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografía portada: Formación de F-35A de Estados Unidos (foto USAF)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.