En el marco de la total renovación de la flota de aeronaves de la Guardia Costera de Holanda se acaban de poner en servicio dos helicópteros Leonardo AW189 y otros tantos aviones De Havilland Canada DHC-8-102 de patrulla marítima.
El pasado 3 de noviembre, la Guardia Costera de Holanda o Kustwacht recibió oficialmente dos nuevos aviones y dos helicópteros, en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, que es el principal de los Países Bajos.
En concreto se han incorporado dos aviones de diseño canadiense Bombardier (actualmente De Havilland Canada) DHC-8-102 o Dash 8 modificados a su variante de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA), que serán operados y mantenidos por un consorcio civil denominado ISR Support Europe, las siglas del ente se corresponden a Intelligence, Surveillance and Reconnaissance, que en español se traduce como de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. Para tal fin son utilizados, en cooperación con las tripulaciones del Kustwacht, desde el aeropuerto de Schiphol, para patrullar principalmente sobre el mar del Norte.
El nuevo DHC-8-102 MPA del “Kustwacht “ (foto Kustwacht)
Los dos referidos Dash 8, que han recibido las matrículas PH-CGD (c/n 028, ex C-GCFK) y PH-CGE (c/n 038, ex C-GCFE), reemplazan dos veteranos aviones alemanes Dornier Do228, que han sido operados por el escuadrón 334 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos o Koninklijke Luchtmacht (KLu) durante muchos años en favor de la Kustwacht. La última misión operativa del Dornier se realizó el lunes 31 de octubre de 2022.
La introducción del Dash 8 no solo significa un gran salto en tecnología y capacidades, sino que también marca el final de la total participación de KLu en favor de la Kustwacht, mediante una privatización del servicio. Ambos Dornier serán ofrecidos próximamente para su venta por parte de la Organización de Material de Defensa o Defence Material Organisation (DMO) de los Países Bajos. Sin embargo el Ministerio de Defensa continúa facilitando y apoyando al Kustwacht, destinando algunos de sus oficiales para realizar tareas de mando de los navíos y aeronaves del servicio.
Leonardo AW189
Respecto los helicópteros, los dos bimotores Leonardo AW189 son ya operados por la empresa Bristow desde el aeródromo de Den Helder (norte de Holanda), colindante con la principal base de la Real Marina de los Países Bajos; y el aeropuerto de Midden Zeeland, al oeste de esta nación de la OTAN y la UE.
El veterano Dornier Do-228 recientemente dado de baja en sus misiones en favor del “Kustwacht “ (foto Dornier)
Los Leonardo AW189, que han sido matriculados como PH-NCG (c/n 92001, ex G-MCGN) y PH-SAR (c/n 89015, ex I-RAIW), sustituyen a igual número de Airbus Helicopters AS365 Dauphin, que han sido proporcionados por la empresa Noordzee Helicopters Vlaanderen (NHV) durante años, basados en la citada instalación aeronáutica de Den Helder y la de Pistoolhaven, sita en las cercanías de Rotterdam.
En comparación con su predecesor, el AW189 puede transportar 19 personas frente a las 12 del AS365 en misiones de salvamento y rescate o Search and Rescue (SAR),. Además tiene un radio de acción mucho mayor, comprobado por el hecho de que PH-SAR voló sin escalas desde su la planta de Leonardo, donde se fabrica, de Vergiate, cerca de Milán (Italia), hasta Den Helder el pasado 28 de octubre de 2022. Así desde el pasado 4 de noviembre las potentes aeronaves de ala rotatoria de Leonardo, ya han asumido desde los citados aeródromos la función de SAR, en la amplia zona de responsabilidad del Gobierno con sede en Amsterdam. (Julio Maíz Sanz)