Un cazabombardero Boeing AV-8B Plus Harrier II de la Armada española se ha integrado en una formación de varios países de la OTAN que ha volado sobre el Mediterráneo Oriental.
Las imágenes captadas por la Fuerza Aérea de Grecia se han generado en el marco del ejercicio Neptune Strike 2023, un supuesto táctico realizado sobre Grecia y sus aguas del Mediterráneo Oriental. El ejercicio se ha realizado aprovechando la presencia en la zona de hasta tres navíos con capacidad de llevar aeronaves, en concreto los portaaviones USS “George H.W. Bush” y “Cavour”, de la Marina de los Estados Unidos o US Navy y Marina Militare italiana respectivamente, además del navío de asalto anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) “Juan Carlos I”, de la Armada española.
Un cisterna KC-767A del AMI respostando a la formación. (Foto Fuerza Aérea de Grecia)
La presencia española se enmarca en el largo despliegue Dédalo 23 del Grupo Anfibio Aeronaval. Durante el ejercicio Neptune Strike 2023, aeronaves embarcadas en los tres citados navíos crearon grupos de ataque conjuntos, formados por aviones de combate Boeing F/A-18E/F Súper Hornet de la US Navy y los AV-8B Plus Harrier II, tanto de la Marine Militare como de la Armada española.
Al componente de la aviación naval de estos tres aliados de la OTAN se sumaban cazas Dassault Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Grecia, y una aeronave de alerta aérea y control aerotransportado o Airborne Early Warning and Control (AEW&C) Grumman E-2 Hawkeye, también basada en el USS “George H.W. Bush”. Frente a estas formaciones aéreas combinadas o Composite Air Operations (COMAO) se enfrentaban los Dassault Rafale, apoyados por los AEW&C Saab Erieye, que usan como plataformas a los reactores Embraer-145, ambos de la Fuerza Aérea de Grecia.
Otra imagen de la formación, encabezada por un F/A-18F del VFA-103. (Foto Fuerza Aérea de Grecia)
Al final de uno de los ejercicios se obtuvo la foto que muestra: una formación de 5 aviones de combate encabezada por un biplaza F/A-18F de la US Navy, en concreto del Escuadrón el VFA-103 “Jolly Rogers”; un Rafale y un Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Grecia; y dos Harrier II, uno italiano y el de la 9º Escuadrilla de la Armada española.
Otra interesante foto muestra una operación de reabastecimiento aéreo o Air to Air Refuelling (AAR) en favor de los aviones de combate participantes, en concreto facilitada por uno de los 4 cisternas Boeing KC-767A del 14º Stormo (ala) de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), que ha participado desde su base habitual, que es la de Pratica di Mare, sita en las cercanías de Roma.