Estados Unidos y la República Checa han llegado a un acuerdo para la venta de doce helicópteros de la compañía estadounidense Bell Textron Inc. a la Fuerza Aérea Checa.
Concretamente el Secretario de Defensa estadounidense Mark Esper y el ministro de Defensa checo Lubomir Metnar han firmado una Carta de Aceptación para adquirir mediante el mecanismo Foreign Military Sales (FMS) ocho helicópteros de transporte militar UH-1Y y cuatro de ataque AH-1Z. Las entregas se llevarían a cabo en un corto espacio de tiempo puesto que comenzarían en 2023 y finalizarían el año siguiente.
Se trata de la primera venta conjunta de esta familia de helicópteros que comparten hasta el 85 % de sus componentes, lo que redunda la huella logística, facilita el mantenimiento y reduce los costes derivados del sostenimiento. El fabricante ofrece una serie de sistemas de armas contra sistemas terrestres, aéreos y navales, destacando que el AH-1Z es el único helicóptero de producción que está equipado con el misil aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder.
Estos helicópteros están en servicio en la Infantería de Marina estadounidense donde reciben las denominaciones de AH-1Z “Viper” y UH-1Y “Venom” y son empleados en diferentes roles que van desde transporte al ataque, estando además habitualmente embarcados en los buques anfibios. (José Mª Navarro García)
Fotografía: AH-1Z Viper y UH-1Y Venom de los marines estadounidenses (USMC)