¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 23 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Iron Dome probado con éxito por el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos

El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) ha probado, con notable éxito por cierto, una solución antiaérea basada en el concepto del avanzado sistema Iron Dome desarrollado por la compañía israelí Rafael.

La validación se enmarca dentro del objetivo del programa Capacidad de Interceptación de Medio Alcance (MRIC, Medium Range Intercept Capability) que intentaría obtener un sistema avanzado para poderlo poner en servicio sobre el año 2025. Ahora el Cuerpo de Marines dispone de soluciones de corto alcance y requiere de algún sistema que le proporcione misiles capaces de abatir actuales y futuras amenazas y de hacerlo a mayor distancia.

Ahí se inscribirían las evaluaciones del Iron Dome de Rafael. Lo que el USMC ha hecho es validar los lanzadores hebreos y los misiles interceptores Tamir junto al avanzado radar de detección aérea AN/TPS-80 G/ATOR (Ground/Air Task-Oriented Radar) que en su concepto bloque 1 proporciona capacidades de vigilancia y de defensa aérea y en la evolución bloque 2 servirá también para detectar trazas artilleras y contrarrestarlas. La conjunción de radar y lanzadores/misiles ha sido verificada con éxito por el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, proceso en el que se han ayudado del Sistema de Gestión de Batalla CAC2S (Common Aviation Command-and-Control System).

misiles hebreos Tamir

Los misiles hebreos Tamir han demostrado que satisfacen las necesidades del concepto MRIC del USMC. (Rafael)  

Necesidad real

Rafael ha dado a conocer distintos datos de las pruebas reales realizadas en las instalaciones de White Sands en Nuevo Méjico. Los misiles Tamir de Iron Dome demostraron su potencial de defensa antiaérea de medio alcance al integrarse, de forma exitosa, en la arquitectura que ya posee el Cuerpo de Marines. Se realizaron distintas simulaciones antes de la validación, demostrándose en las pruebas de fuego que el concepto es acertado y los efectos conseguidos los pretendidos.

Sobre esa realidad, el general de brigada en la Reserva Pinhas Yungman, que es vicepresidente ejecutivo y Jefe del área de Sistemas de Defensa Aérea Rafael, manifestó: “una vez más, los sistemas de Rafael han demostrado que son capaces de una integración perfecta y optimizada con otros sistemas de defensa. La prueba de fuego real del USMC demostró una combinación exitosa con el lanzador Iron Dome y los interceptores Tamir… Es un mensaje importante y significativo para Rafael, para el USMC y los demás clientes en los Estados Unidos y en el mercado internacional.”

Por lo que sabemos el Cuerpo de Infantería de Marina pretende desplegar la primera batería del concepto MRIC a mediados de esta década y en esa pretensión son importantes las pruebas reales como las realizadas en diciembre de 2021 en White Sands y los efectos conseguidos contra blancos aéreos volando a velocidad subsónica. Por cierto, el concepto por el que el USMC apuesta consiste en un vehículo JLTV (Joint Light Tactical Vehicle) con un contenedor que acoge el sistema CAC2S, uno o varios lanzadores remolcados con capacidad de disparar los misiles Tamir y el radar G/ATOR que asume la vigilancia del espacio aéreo bajo su responsabilidad. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Los lanzadores Iron Dome han sido evaluados recientemente y de forma exitosa por la Infantería de Marina de Estados Unidos. (Rafael)
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.