Leonardo, a través de su filial polaca PZL-Świdnik, se acaba de adjudicar un contrato valorado en 1.760 millones de euros para el suministro de 32 de sus helicópteros AW149 a la aviación del Ejército de Polonia.
PZL-Świdnik, empresa polaca propiedad al 100% de Leonardo, actuará como contratista principal y en una línea de producción local montará las aeronaves de ala rotatoria, que entregarán al cliente en el periodo que va de 2023 a 2029.
Los helicópteros AW149, de última generación, se construirán en tres versiones, la general de transporte táctico de tropas/entrenamiento avanzado, mando, y reconocimiento/guerra electrónica o Electronic Warfare (EW). El contrato también incluye apoyo logístico, formación y el suministro de un sistema de simulación de última generación. El paquete de formación y simuladores contempla la capacitación integral de pilotos y personal técnico y la entrega de un conjunto de simuladores avanzados y otros equipos de entrenamiento.
El Ejército de Polonia lanzó esta fase del requerimiento en mayo de 2020, para dotarse de un helicóptero de transporte táctico, con que sustituir sus veteranos medios de ala rotatoria, Mil Mi-8 y Mi-17 que, aunque modernizados, son diseños de la época soviética.
Los nuevos helicópteros realizarán misiones que incluyen el transporte de tropas y el apoyo aéreo a las tropas terrestres. El equipamiento también les permitirá evacuación de heridos, la búsqueda y el rescate en operaciones de combate o Search and Rescue (CSAR) y el transporte de cargas y suministros.
Estos helicópteros, que responde plenamente a las necesidades de del Ejército de Polonia, contarán con: sistemas optrónicos para el reconocimiento y captación de blancos, sistema de transmisión de datos en tiempo real, navegación táctica y sistemas de protección y defensa (pasivo y activo) contra misiles con guía radar e infrarroja, así mismo podrá llevar diverso tipo de armamento de ataque (misiles contracarro, cohetes convencionales y guiados, etc) y ametralladoras defensivas. Este armamento, según la variante y la configuración del helicóptero, puede instalarse en soportes (para ametralladoras) sitos en cabina de pasaje o en los puntos duros de los soportes externos que llevarán los AW149 polacos.
«Actuando como contratista principal, PZL-Świdnik albergará una línea de producción local para estos nuevos helicópteros. Por lo tanto, Leonardo realizará nuevas inversiones en sus instalaciones polacas que se suman a los aproximadamente 1.000 millones de euros ya invertidos desde 2010, que han reforzado significativamente la competitividad y las capacidades industriales de PZL-Świdnik. Esto supone una importante contribución a la industria aeroespacial y de aeroespacial y de defensa polaca, que permitirá la producción nacional, el establecimiento de una base logística y un completo soporte técnico para los AW149 del Ministerio de Defensa polaco, en línea con el compromiso de Leonardo y PZL-Świdnik de de ofrecer beneficios industriales a Polonia» indica el fabricante italiano en un comunicado.
Polonia ha confiado antes en los medios de Leonardo, como es el caso de avión de entrenamiento avanzado M-346 usado por su Fuerza Aérea y los helicópteros de su marina AW101.
El país rompió en octubre de 2016 las negociaciones para la compra de 50 Caracal a Airbus, entonces valorados en 3.140 millones de euros y desde entonces encargó 4 Sikorsky S-70I Black Hawk producidos localmente y 4 Leonardo AW101. (Julio Maíz Sanz)