La Guardia de Fronteras polaca ha desplegado en España uno de sus aviones de patrulla Let Kunovice L410 de fabricación checa en la operación FRONTEX Indalo, que se desarrolla anualmente en el suroeste de Europa.
Este L410 junto a otro del mismo modelo fueron recibidos en octubre de 2020 en su base de Gdansk (al norte de Polonia), siendo construido por el fabricante checo Aircraft Industries Kunovice. Son de la versión denominada L410 UVP-E20, que integra el sistema de gestión de misión o Mission Management System (MMS) Optimare Medusa, de la alemana Aerodata AG. Es el cerebro de los sensores de la aeronave, que son principalmente un radar Osprey 30 de 360° de búsqueda sito bajo el fuselaje, y una torreta electro-óptico/Infrarroja (EO/IR) MX-15.
El 11 de julio, el L410 matriculado SN-61YG aterrizaba al filo del mediodía en el aeropuerto de Gerona procedente del aeródromo alemán de Lahr, tras repostar combustible despegaba camino de Málaga.
Desde allí el turbohélice está operando al servicio de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, más conocida por las siglas de su denominación abreviada en francés Frontières Extérieures (FRONTEX), que activa en la zona sur de España desde hace bastantes años la Operación Indalo.
Detalle de la parte delantera del L410 de la Guardia de Fronteras de Polonia en la que se aprecia los sensores. (Foto Stephane Andris)
FRONTEX
FRONTEX tiene en marcha tres operaciones en el Mediterráneo encaminadas a rescatar a los emigrantes ilegales en peligro y combatir el tráfico ilícito de éstos, gracias a esta labor se han salvado más de 566.000 vidas desde 2015.
Así, cada año, en el curso de Indalo los países de la Unión Europea despliegan sus medios (aeronaves y navíos de patrulla) en el sur de España. En el caso de los aviones es el aeropuerto de Málaga el escenario habitual donde se establecen estos destacamentos, en concreto las instalaciones que tiene el Ejército del Aire español, para desde allí patrullar las aledañas aguas del estrecho de Gibraltar y el contiguo mar de Alborán (que forma parte del Mediterráneo occidental).
La Guardia de Fronteras polaca o Straż Graniczna, gracias a sus nuevos aviones L410 puede controlar las fronteras y la costa de Polonia y participar en las misiones del FRONTEX que protegen la frontera exterior de la Unión Europea.
Seleccionado por el Ministerio del Interior polaco en 2018, se inició la producción de esta moderna versión del veterano diseño del L410, cuyo primer vuelo se remonta el 16 de abril de 1969. La construcción constó de dos etapas, la producción de la aeronave en Kunovice, seguida de la instalación del sistema de patrulla Optimare Medusa en Alemania. (Julio Maíz)
Fotografía portada: El L410 matricula SN-61YG polaco en Gerona. (Foto Stephane Andris)