¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 1 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Letonia elige el vehículo blindado ASCOD de Santa Bárbara Sistemas

Una de las más recientes configuraciones del ASCOD, con torre remota y protección activa (GDELS-SBS)
Una de las más recientes configuraciones del ASCOD, con torre remota y protección activa (GDELS-SBS)

El Ministerio de Defensa de Letonia ha anunciado en un comunicado el inicio de negociaciones contractuales para la adquisición de vehículos blindados ASCOD del fabricante español General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas.

El comunicado del pasado día 12, consultado por defensa.com no aclara el importe del programa ni el número de blindados o variantes, pero deja claro el inicio de un programa de adquisición puesto en marcha el año pasado en el marco del refuerzo de capacidades del país

Según el comunicado, “el Ministerio de Defensa ha decidido continuar las negociaciones del contrato con la empresa española GDELS-Santa Bárbara Sistemas" para la posible compra de vehículos de combate de infantería ASCOD con el fin de reforzar las capacidades de defensa terrestre”.

La nota destaca que “los expertos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas Nacionales han realizado un análisis exhaustivo para seleccionar los vehículos de combate más adecuados a nuestras necesidades, lo que aumentará la capacidad de movilidad y la potencia de fuego de las Fuerzas Terrestres", subraya el ministro de Defensa, Andris Spruds.

De acuerdo con la decisión adoptada, se han iniciado negociaciones contractuales con el comerciante español, que podrían concluir a finales de este año o principios del próximo. En la toma de decisiones se evaluaron criterios como los resultados de las pruebas funcionales, el precio de las plataformas, las fechas de entrega y la participación de la industria local. 

Los vehículos de combate de infantería modelo base ASCOD son utilizados actualmente por las fuerzas armadas de España (Pizarro), Austria (Ulan), Gran Bretaña (Ajax), Estados Unidos (M10 Booker) y Filipinas (Sabrah).

Ya se informó que el procedimiento para la compra de vehículos de combate de infantería se inició a principios de 2023, con la selección de varios proveedores potenciales en el marco de un exhaustivo estudio de viabilidad. En el otoño de 2023 se realizaron pruebas funcionales de las plataformas de vehículos de combate de infantería de los proveedores para obtener datos sobre las capacidades operativas de las plataformas.

Luego de las pruebas funcionales, la Fuerza Armada Nacional realizó una evaluación profunda de los resultados obtenidos de acuerdo a las necesidades operativas de las fuerzas armadas. Asimismo, se evaluaron los costes de las plataformas, los equipos disponibles, el cumplimiento de los requisitos de la participación de la industria local, las fechas de entrega y otros aspectos.

Según el concepto de defensa nacional, las fuerzas armadas deben desarrollar capacidades aumentando la potencia de fuego y las distancias que impidan al adversario operar libremente en el aire, el mar y la tierra. Al mismo tiempo, es necesario continuar con las capacidades de defensa aérea, defensa costera y artillería de misiles de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados, así como introducir en el arsenal plataformas de combate de infantería.

También en el marco de los objetivos de desarrollo de capacidades de la OTAN, la capacidad de los vehículos de combate de infantería se presenta como una de las prioridades, y su introducción en Letonia apoyará el cumplimiento de los objetivos de capacidad de la OTAN.

El ASCOD de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas

Desarrollado inicialmente en la década de los noventa entre España y Austria, el programa ASCOD (por Austrian Spanish COoperation Development o Desarrollo Cooperativo Español-Austríaco) se ha materializado en numerosas plataformas actualmente en servicio en cinco países. Inicialmente surgió el Vehículo de Combate de Infantería (VCI) Pizarro para el Ejército de Tierra y el Ulan para el austríaco, con sendas evoluciones.

Posteriormente la familia ASCOD ha evolucionado en plataformas cada vez más capaces y potentes, con pesos máximos mayores, mayor potencia, protección y movilidad, adaptándose a diferentes roles en función de los cuales ha integrado numerosos sistemas de armas. Posteriormente elegido por el Ejército de Tierra británico como Ajax, el estadounidense como M10 Booker para su carro ligero y Filipinas como carro ligero Sabrah, a su vez con numerosas variantes.

Se ha postulado en numerosos programas y presentado múltiples configuraciones que hemos podido ver en ferias recientes, en roles de transporte de tropas, VCI, vehículo de mando, de zapadores como el Castor del Ejército de Tierra español, portando cadenas de goma o distintas torres de calibres ligeros, medios y pesados, incluso con sistemas de protección activa y lanzadores de misiles además de adoptando las más modernas arquitecturas de sistemas para permitir su continua evolución.

ASCOD incorpora las últimas tecnologías para ofrecer movilidad, protección, carga útil y potencia de fuego sin precedentes y aprovecha el diseño avanzado de plataforma común. Todas las variantes de ASCOD comparten el mismo núcleo central, lo que optimiza el coste del ciclo de vida.

Las operaciones militares globales han demostrado la necesidad de una familia versátil de vehículos de orugas de peso medio (inferior a las 50 toneladas), capaces de realizar diferentes misiones. ASCOD sirve de base para el desarrollo de vehículos de combate de infantería, vehículos de ingenieros, observador avanzado, fuego directo, vehículos de recuperación, puesto de mando e incluso lanzapuentes.

Actualmente hay más de 1.000 vehículos de combate ASCOD en servicio entre los empleados por España, Austria, Gran Bretaña y los encargados por Filipinas, a los que se van a sumar los estadounidenses y próximamente los letones. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.