La Fuerza Aérea de Letonia recibió los dos primeros Sikorsky UH-60M Black Hawk, encargados a los Estados Unidos en agosto de 2018, con los que la República báltica miembro de la OTAN reforzará su capacidad de combate táctico.
El pasado 11 de diciembre ambos helicópteros llegaban a bordo de un avión de transporte Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, siendo recibidos por el personal y mandos de la Fuerza Aérea de Letonia o Latvijas Gaisa Spéki (LGS) en la base aérea de Lielvārde.
Uno de los Sikorsky UH-60M “Black Hawk” de la Fuerza Aérea de Letonia siendo descargado de la bodega de un C-17. (foto Ministerio de Defensa de Letonia)
Los dos nuevos helicópteros, construidos en Estados Unidos por Sikorsky, empresa que desde 2015 forma parte de la multinacional Lockheed Martin, están pintados en el típico color gris claro militar, llevando los seriales militares letones 105 y 106. Con este material, más otros tantos que se recibirán en 2023. la LGS podrá sustituir sus veteranos Mil Mi-17 de diseño y construcción rusa, por lo que cortaran la dependencia con la nación proveedora con el que ha aumentado su distanciamiento, más si cabe, tras la invasión de ésta a Ucrania.
Ya en agosto de 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó e informó a través de su DSCA de un posible programa de Venta Militar Extranjera o Foreign Military Sale (FMS), valorado en 175 millones de euros, de cuatro Sikorsky UH-60M Black Hawk con equipamiento relacionado, formación de pilotos y mecánicos de tierra, y apoyo logístico a la Fuerza Aérea de Letonia.
Los nuevos helicópteros tienen la configuración estándar de los que utilizan los del Ejército de los Estados Unidos o US Army, que incluye: sistema integrado de posicionamiento global/sistemas de navegación inercial o Embedded Global Positioning Systems/Inertial Navigation Systems (EGPS/INS), una torreta de búsqueda de visión infrarroja o Forward-looking Infrared (FLIR), identificación de amigo o enemigo o Identification Friend or Foe (IFF) transpondedores, y cascos de última generación dotados de visión nocturna integrada.
La Fuerza Aérea de Letonia contará con cuatro Sikorsky UH-60M “Black Hawk” de aquí a 2023. (foto Ministerio de Defensa de Letonia)
Su capacidad de defensa pasiva ante ataques con misiles está también asegurada con los sistemas estándares del US Army para sus UH-60M, que son: sistemas de advertencia de orientación de iluminación láser modelo AVR2B, tubos de escape orientados hacia arriba, el sistema estándar de aviso de lanzamiento de misiles o Common Missile Warning System (CMWS), y los correspondientes sistemas de lanzamiento de chaffs y bengalas.
Los Black Hawks aumentarán significativamente la capacidad de la Fuerza Aérea de Letonia para proporcionar transporte de tropas, seguridad fronteriza, antiterrorista, evacuación médica, búsqueda y rescate, reabastecimiento/transporte externo y apoyo de combate en cualquier clima.