En nombre de la Agencia de Material de Defensa (DMA) del Ministerio de Defensa Nacional de Lituania, la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) alemana firmó un contrato de 950 millones de euros con KNDS Deutschland para la suministro de 44 carros de combate Leopard 2 A8 al Ejército de ese país.
Se formaliza así el anuncio del pasado mes de octubre, siendo la primera vez en su historia que Lituania crea una unidad blindada y se convierte en la 23ª nación usuaria del Leopard 2. Incluye un completo paquete de repuestos y logística. Lituania fue la primera nación en implementar el plan para adquirir estos sistemas, junto con la Alemania, en el marco del llamado Acuerdo de Adquisición Común, contribuyendo así significativamente a la capacidad de defensa de Europa. Otros países planean unirse a este proyecto conjunto de adquisiciones.
Esto fue precedido por la firma de la Confirmación de Compra por parte del Ministro de Defensa lituano, Dovilė Šakalienė, en presencia de su homólogo germano, Boris Pistorius. Se trata de la última versión del Leopard 2, ya que tal como ocurre con Noruega y Alemania, los 2 A8 estarán equipado con el sistema de protección activa, o APS (Active Protection System), Trophy, entre otras características. Esto le proporciona la más moderna y eficaz protección a 360° contra misiles contracarro lanzados desde el hombro y vehículos aéreos no tripulados.