¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 16 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Lockheed Martin presenta el primer F-35A de la Fuerza Aérea de Polonia

El primer F-35A destinado en la Fuerza Aérea de Polania. (Foto Ministerio de Defensa de Polonia)
El primer F-35A destinado en la Fuerza Aérea de Polania. (Foto Ministerio de Defensa de Polonia)

La planta de Fort Worth (Texas) de Lockheed Martin fue escenario de la presentación oficial del primer avión de combate F-35A de 5ª generación destinado a la Fuerza Aérea de Polonia.

El pasado 28 de agosto se presentaba el primer avión de combate  F-35 que operará la Fuerza Aérea de Polonia o Siły Powietrzne, que lleva la matrícula AZ-01.  A la ceremonia acudieron el secretario de Estado del Ministerio de Defensa Nacional polaco Paweł Bejda, el viceministro de Defensa Nacional Cezary Tomczyk y representantes del personal de mando de la referida aviación militar de la OTAN.

El primer F-35 tendrá su base inicialmente en la sede de la Guardia Nacional Aérea o Air National Guard (ANG) de Ebbing (Arkansas), donde se llevará a cabo el entrenamiento de los pilotos polacos. La transformación de estos primeros pilotos de la Siły Powietrzne al F-35A será responsabilidad de los profesionales de la 57th Fighter Squadron (escuadrón de caza) Black Knights, que forma parte del 33rd Fighter Wing, una fórmula que ya usaron otros operadores foráneos, aunque es la primera vez que se hace por parte de esta Unidad con base en el sur de Estados Unidos.

Se espera que los primeros F-35A lleguen a Polonia en 2026 y que el resto de la flota se  vayan entregando hasta 2030, con lo que la Fuerza Aérea de Polonia se potenciará enormemente.

El 11 de septiembre de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de 32 aviones F-35A a Polonia por un coste de 6.500 millones de dólares (5.880 millones de euros), según informó la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA).

Polonia optó por la variante F-35A de despegue y aterrizaje convencional o Conventional Take-Off and Landing (CTOL) para reemplazar sus envejecidas flotas de aviones de combate Mikoyan MiG-29 y Sukhoi Su-22, diseños de la era soviética, aunque adaptados por los polacos para su empleo en las filas de la OTAN. En enero de 2020, se firmó un contrato para la adquisición de 32 de estos aviones de combate, fijando las primeras entregas en 2024.

Imagen digital del F-35A polaco junto a un “Husarz”, que le da nombre. (Foto Ministerio de Defensa de Polonia)

Fuertemente armados

Junto a los aviones, la Fuerza Aérea de Polonia también ha adquirido varios sistemas para armarlos, incluyendo misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM y "varios cientos" de misiles de crucero AGM-158B JASSM-ER. Además, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, según la DSCA, ha aprobado otras adquisiciones, como misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X-2 Sidewinder y los misiles antirradiación AARGM-ER.

Como se reveló en 2021 en una entrevista de la Agencia de Prensa Polaca al jefe del Ministerio de Defensa Nacional polaco, por entonces Mariusz Błaszczak, la flota polaca de 32 aviones F-35A estará estacionada en la base aérea Łask en el centro de Polonia.

Tras cerrar la adquisición, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia anunció un concurso para elegir el nombre de los nuevos aviones de combate. Los usuarios enviaron sus propuestas de nombre para el caza F-35A en una publicación en el perfil oficial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia en las redes sociales. Al final de la encuesta, Husarz (húsar alado en polaco) fue seleccionado como el apodo oficial de los futuros F-35 polacos. 

Como decimos, el primer F-35A  se utilizará con fines de transformación al nuevo modelo para sus pilotos en Arkansas y no será hasta 2026 cuando llegue a Polonia. Esto significa que Varsovia no podrá transferir sus aviones MiG-29 restantes a Ucrania hasta 2026 como muy pronto, como explicó recientemente el actual ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.