El sistema Luna NG (New Generation) es un novedoso sistema aéreo pilotado a distancia (UAS, Unmanned Aerial System), un cuadricóptero de tipo híbrido que ha sido concebido para poder llevar a cabo tanto cometidos de vigilancia y reconocimiento como aquellos de ataque que ahora más aportarán a los ucranianos.
Luna NG es una evolución de otro con el mismo nombre, también diseñado y fabricado por Rheinmetall. La nueva versión incluye un rediseño general del fuselaje para incluir una propulsión doble que comprende cuatro palas rotatorias en los extremos de su fuselaje, para permitirle aterrizar y despegar verticalmente, y un módulo impulsor, cuyas aletas se repliegan en su interior en caso necesario, que le brinda la energía necesaria para moverlo con soltura de un lugar a otro.
Luna NG está siendo desarrollado con rapidez y se espera que, completados los vuelos de prueba que están teniendo lugar estos meses, pueda llegar a Ucrania antes de que finalice el 2023, según pudimos confirmar en el marco de DSEI.
Bajo su proa hay un pedestal con sensores y en sus alas lleva misiles furtivos RGB10. (Octavio Díez Cámara)
Características
El cuadricóptero Luna NG de Rheinmetall es producto de una dilatada experiencia que la compañía tiene y que le ha llevado a poner a punto conceptos como el Luna de despegue y aterrizaje convencional o el avanzado Tu-150 con dos grandes hélices para moverse de forma similar a un helicóptero.
De sus características sobresale que se trata de un UAS VTOL (Vertical Take Off and Landing), lo que le permite operar desde entornos rurales o urbanos y hace que sus cometidos puedan incluso desempeñarse de forma especialmente discreta. Rheinmetall ha informado que tiene una capacidad para operar durante 12 horas a 150 kilómetros de su punto de partida y que se le puede incluso equipar con un equipo de enlace vía satélite. Su carga máxima es de unos 30 kilogramos.
Sobre este aspecto, hemos visto al Luna NG provisto, bajo las alas principales, con lo que parece ser un arma con formas especialmente furtivas que recibe la designación de RGB10. Probablemente, se trata de un concepto para hacerlo más atractivo de cara a presentaciones.
Este UAS de Rheinmetall lleva también bajo su parte delantera un pedestal giroestabilizado con cámaras diurnas, térmicas e iluminador láser. Este equipo brinda a Luna NG un notable potencial para cometidos de vigilancia y reconocimiento de largo radio de acción, y con las armas puede convertirse en un elemento ofensivo que de juego a Ucrania en sus necesidades militares. (Octavio Díez Cámara)