La compañía noruega Kongsberg se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra estadounidense de casi 1.500 millones de dólares para el suministro de sus torres de empleo remoto CROWS.
El contrato firmado con Kongsberg Defense and Aerospace (KDA) es de tipo IDIQ (Indefinite Delivery, Indefinite Quantity, es decir, cantidad y entrega indefinida) pero tiene un importe de 1498 millones de dólares y cinco años de duración para el suministro de sus torres de empleo remoto de la familia CROWS (por Common Remotely Operated Weapon Station o Estación de Armas Común Operada Remotamente).
Un soldado estadounidense comprueba el alineamiento del cañón de su torre CROWS montada sobre un vehículo Stryker (U.S. Army)
Comercializada por Kongsberg como Protector pero adoptadas en 2007 como M151 en la Fuerzas Armadas Estadounidense, se han entregado a este más de 18.000 de estas torres a las tres principales ramas (Ejército de Tierra, Fuerzas Aérea y Marina) en diferentes versiones, siendo el sistema de armas de empleo remoto (Remote Weapon Station o RWS) más utilizado en el mundo (más de 23.000 en 26 países).
Según la empresa, este contrato permitirá desarrollar además la próxima generación de estaciones de armas de empleo remoto, denominadas CROWS Tech Refresh, diseñados para otorgar mayor alcance, precisión, conexión en red y conciencia situacional mejorada al usuario. (José Mª Navarro García)