El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha dado a conocer que un pequeño grupo de militares del Ejército de Ucrania han iniciado ya, en suelo británico, el proceso por el que se van a convertir en tripulaciones del carro de combate pesado Challenger 2.
La llegada de ese personal se difundió el pasado 29 de enero, cuando aterrizó en Gran Bretaña un avión de transporte de la Royal Air Force en el que viajó un contingente de tripulaciones ucranianas de carro de combate para recibir un aprendizaje teórico y práctico que les va a permitir su transformación para trabajar con un nuevo modelo.
Se recurre a carros escuela, sin torre con armas, para el proceso de capacitación de los militares de Ucrania en el uso del nuevo material acorazado. (Ministry of Defence)
El proceso se inscribe dentro de la decisión británica de proporcionar un lote de sus carros de combate pesados Challenger 2 que están equipados con un cañón de ánima rayada L30A1 de 120mm especialmente preciso y muy capaz para neutralizar a todo tipo de blindados rusos en el campo de batalla de Ucrania; se trata de un modelo que tiene una masa de unas 62,5 toneladas y una muy buena movilidad en todo tipo de terrenos gracias a su conjunto motriz, cualidades a las que hay que añadir el blindaje especial que les caracterizaría y del que poco específico ha trascendido.
Formación de las tripulaciones
Pocos días después de su llegada a Gran Bretaña se ha informado, a través de varias imágenes que pueden ver acompañando a esta noticia, que ese personal ya está recibiendo su adiestramiento inicial. Tras unas teóricas que han servido a las tripulaciones para tomar contacto con un modelo de carro de combate que no conocían, los militares de ucranianos están ahora acomodándose a las prestaciones de la plataforma.
Los futuros tripulantes deben conocer con precisión las prestaciones de los carros de combate Challenger 2. (Ministry of Defence)
Lo hacen recurriendo a un carro Challenger 2 de adiestramiento que carece de torre de combate con cañón e incluye una específicamente diseñada para que los instructores incidan en la preparación de los que son instruidos en su manejo. Se trabaja en movimientos en todo terreno y en la superación de obstáculos, para que cojan soltura en los que son las capacidades dinámicas del carro de combate.
La preparación de los cuatro militares que conforman cada tripulación, que incluirá también carros con cañón para prácticas de tiro real, podría durar hasta marzo, fecha en la que oficialmente se podría concretar el suministro de los Challenger 2 a Ucrania de una forma que aún no se conoce. El número de los que recibirán es, a día de hoy, de 14 ejemplares. Además, se les suministrarán un centenar de blindados de varios tipos y dos baterías, con ocho ejemplares, del obús autopropulsado AS-90 de 155/52mm; en fecha 6 de febrero, el gobierno de Gran Bretaña ha informado que también está formando a los artilleros que los manejarán. (Octavio Díez Cámara)