El Bundeswehr alemán ha efectuado un nuevo pedido del sistema de misiles guiados antitanques MELLS a la corporación EuroSpike GmbH, una empresa conjunta de Rheinmetall y sus socios Diehl Defense y Rafael. Con ello, se entregarán otros 666 misiles guiados junto a 82 unidades integradas de mando y lanzamiento, comprendidas dentro del contrato marco existente. Este último pedido tiene un valor de alrededor de 88 millones de euros.
Como en ocasiones anteriores, Rheinmetall suministrará componentes clave a EuroSpike, fabricante de MELLS, un sistema de misiles guiados livianos y multiusos. La firma del nuevo pedido, supone el valor de unos 17 millones de euros netos y, las entregas se llevarán a cabo durante el período 2022-2024.
Cabe recordar que el sistema es fabricado por EuroSpike, una empresa conjunta en la que Rheinmetall tiene una participación del 40%, el MELLS es un efector de última generación diseñado para atacar objetivos terrestres blindados a distancias de hasta 4.000 metros, o 5.500 metros con el Spike LR-2. La empresa alemana acumula una larga experiencia con MELLS; pues ya ha integrado este moderno misil guiado en el vehículo de combate de infantería Marder y, actualmente lo está haciendo en el Puma IFV.
Igualmente, otro contratista está integrando actualmente el sistema en el portador de armas de la aeronave Wiesel. De cara al futuro, la interconexión mejorada de las unidades integradas de mando y lanzamiento con el sistema del soldado "Future Soldier - Expanded System" de Rheinmetall a través del sistema de mando e información TacNet también puede ofrecer un potencial futuro. Esto optimizaría aún más la cadena de sensor junto a los mecanismos de disparado. (Antonio Ros Pau)
Fotografía (Rheinmetall): sistema MELLS destinado a las unidades de infantería ligera e infantería mecanizada del Ejército alemán.