La Agencia Noruega de Material de Defensa, o NDMA (Norwegian Defence Materiel Agency), firmó un contrato con Rumania para la venta de 32 cazabombarderos F-16 destinados a su Fuerza Aérea. Tras la respuesta a su petición de información, o RFI (Request for Information), recibida en 2020, ese país expresó desde 2021 su interés en adquirir el antiguo avión de la Fuerza Aérea noruega, como parte de un esfuerzo por fortalecer las capacidades de la suya.
El acuerdo final se firmó el 4 de noviembre, después de meses de negociaciones, e incluye repuestos y equipos de apoyo, así como servicios de mantenimiento y capacitación técnica. El acuerdo firmado por la NDMA ayudará a fortalecer el poderío aéreo de uno de nuestros aliados, al mismo tiempo que generará ingresos, tanto para la industria como para el Estado noruegos, dijo el ministro de Defensa de la nación nórdica, Bjørn Arild Gram.
Estoy muy complacida de que hayamos podido finalizar este acuerdo, que es la mayor venta de equipo militar de Noruega. Los F-16 han estado entre los mejor mantenidos de su tipo, con altos estándares técnicos en todo momento. Felicito a la los equipos de negociación de ambos países por sus esfuerzos. A través de este acuerdo, nuestros F-16 continuarán sirviendo a uno de nuestros aliados de la OTAN durante varios años, declaró Gro Jære, directora general de la NDMA. Según el contrato, todas las aeronaves se someterán al mantenimiento necesario y la modificación de la aeronave a la configuración rumana M6.5.2 con el apoyo de Estados Unidos antes de la entrega, programada para 2023-24.
Este trabajo será realizado por la industria noruega, que también brindará formación y otros servicios logísticos, que respaldarán la disponibilidad a largo plazo de la aeronave.Al vender la flota F-16, hemos trabajado para asegurar también oportunidades para la industria noruega. En este caso particular, para complementar nuestra venta de aeronaves y equipos, Kongsberg Aviation Maintenance Services (KAMS) ha sido elegida como socio estratégico, brindando soporte, mantenimiento y capacitación del personal técnico rumano, confirmó Jære.
KAMS recibió el encargo hace dos años de alistar aviones F-16 para su reventa, incluyendo una gran revisión (overhaull), preparación y terminación. Dado que se ha firmado una venta a Rumanía, se espera una extensión y expansión del contrato existente con la NDMA.
Kongsberg Aviation Maintenance Services ofrece servicios de mantenimiento, reparación y revisión para aeronaves, componentes y equipos de campaña para las Fuerzas Armadas de Noruega y otras organizaciones militares y civiles. Es propiedad de Kongsberg Defence and Aerospace (50,1 por ciento) -una unidad de negocio de Kongsberg- y Patria (49,9). Kongsberg es una corporación de tecnología global que ofrece sistemas y soluciones para misiones críticas para clientes que operan en condiciones extremadamente desafiantes en las áreas espacial, marina, energética, defensa y aeroespacial y otras. Tiene más de 11 000 empleados en más de 40 países, registrando unos ingresos de 2.690 millones de euros en 2021.