La Fuerza Aérea estadounidense ha encargado a la compañía RTX Corporation (anteriormente Raytheon Technologies Corporation) bombas guiadas aire-superficie de alta precisión StormBreaker por valor de 400 millones de euros. StormBreaker combina un sistema de guiado triple lo que la optimiza para las peores condiciones meteorológicas y del campo de batalla.
Se trata de un desarrollo de la compañía Raytheon de su familia de bombas guiadas Small Diameter Bomb o SDB, al punto de que también se las denomina SDB II, recibiendo por el Pentágono la denominación oficial de GBU-53B.
Pruebas de la SDB II en F-15E (Fuerza Aérea estadounidense)
Es una bomba de tamaño contenido que combina un sistema de guiado triple al contar con radar de ondas milimétricas para la detección y seguimiento en condiciones meteorológicas adversas, sensor de imágenes infrarrojas con el que mejorar la discriminación de objetivos y receptor de láser sermiactivo para abatir objetivos terrestres designados mediante láser.
A esto se le suma el guiado GPS e inercial de medio curso, lo que la clasifica según el usuario como idónea contra objetivos estacionarios o en movimiento, en cualquier condición meteorológica y a través de las peores condiciones del campo de batalla (baja visibilidad por polvo, humo, niebla o arena).
StormBreaker de Raytheon mostrando sus alas plegables (RTX Raytheon)
Tiene un peso de 208 libras (94 kilos), una longitud de 70 pulgadas (177 cm.), un diámetro de 7 pulgadas (17,7 cm.) y tiene un alcance de 69 millas contra objetivos estáticos y hasta 45 contra objetivos en movimiento (111 y 72 km. respectivamente) lo que permite emplearlas lejos del alcance de las defensas antiaéreas (standoff). Su tamaño contenido permite a los aviones de combate portar gran cantidad de armas y reducir el número de salidas al punto de que un F-15E puede portar hasta 28 de ellas.
Ya ha sido integrada en el F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea, (en 2020 fue declarada apta para el uso operativo) y está en proceso en el F/A-18E/F de la Marina estadounidense (la probó el pasado mes de noviembre). Se prevé también integrarla en el F-16 y el F-35. El año pasado Raytheon completo 28 lanzamientos de prueba.
La bomba guiada StormBreaker en instalaciones del fabricante (RTX Raytheon)
Al modo triple de guiado y a la navegación inercial suma un enlace de datos bidireccional de tipo Link 16 que permite la actualización de la información del objetivo cuando el arma ya ha sido lanzada, tanto al piloto del avión como a los controladores de fuego en tierra. (José Mª Navarro García)