¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 26 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo misil de crucero hipersónico que dotará a los aviones de combate estadounidenses en 2027

Diseño preliminar el misil HACM (Raytheon)
Diseño preliminar el misil HACM (Raytheon)

El gigante aeroespacial estadounidense Raytheon se ha adjudicado un contrato por valor de 985 millones de dólares de la Fuerza Aérea estadounidense para desarrollar y demostrar la viabilidad del Misil de Crucero de Ataque Hipersónico (Hypersonic Attack Cruise Missile o HACM).

El HACM es un misil aire-superficie con propulsión tipo scramjet (ramjet de super combustión) diseñada para alcanzar velocidades por encima del Mach 5 y destruir objetivos de alto valor en entornos de alto riesgo desde largas distancias y que deberá estar listo para su uso en 2027.

Según la Fuerza Aérea estadounidense, el HACM permitirá una elevada flexibilidad táctica al permitir a los aviones de combate abatir objetivos de alto valor y que se muestran durante poco tiempo mientras se mantiene a los bombarderos para otros objetivos estratégicos. Esto ilustraría que su plataforma de lanzamiento sería en un primer lugar aviones de combate en lugar de bombarderos estratégicos.

Se trata del resultado del programa multinacional Southern Cross Integrated Flight Research (SCIFiIRE) puesto en marcha en 2020 junto a Australia destinado a desarrollar prototipos de misiles hipersónicos con motores de tipo air-breathing.

Bajo el programa SCIFiRE se puso en marcha una licitación para el desarrollo del HACM para el que se seleccionaron en junio del año pasado tres propuestas de Boeing, Lockheed Martin y Raytheon, las tres compañías recibieron en torno a 33 millones de dólares para afinar su propuesta durante los siguientes quince meses, seleccionándose finalmente la propuesta de Raytheon.

Recordemos que el pasado mes de enero analizamos la experiencia australiana en programas de misiles hipersónicos, siendo en instalaciones australianas como las que describíamos entonces, donde se realizarán las pruebas iniciales del HACM. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.