¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Otros 26 helicópteros TH-73A de Leonardo para la Marina de los Estados Unidos

Uno de los helicópteros TH-73A, “Thrasher”. (foto Leonardo)
Uno de los helicópteros TH-73A, “Thrasher”. (foto Leonardo)

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció un acuerdo de modificación del contrato suscrito con AgustaWestland Philadelphia Corp., filial de la italiana Leonardo, para el suministro de 26 helicópteros TH-73A Thrasher adicionales.

Están basados en el AW119Kx, modificados para cumplir los requisitos que marca el programa denominado Sistema Avanzado de Entrenamiento de Helicópteros o Advanced Helicopter Training System (AHTS). Este programa tiene como objetivo sustituir los helicópteros de entrenamiento de la Marina de los Estados Unidos o US Navy, los veteranos TH-57 Sea Ranger, una versión militar derivada del conocido y extendido Bell 206 Jet Ranger.

El pasado 24 de diciembre Leonardo comunicaba la modificación del precio de dicho acuerdo con el Departamento de Defensa, mediante el incremento de 110,5 millones de dólares, a cambio de ejercer una opción para la producción y entrega de 26 TH-73A Lote IV en apoyo del programa para la Marina. Los helicópteros se fabricarán en la planta de la citada AgustaWestland Philadelphia Corp sita en Filadelfia (Pensilvania), estando previsto que estén finalizados para diciembre de 2024.

En el TH-73A, “Thrasher” se han empezado a entrenar los pilotos de la US Navy, USMC y US Coast Guard. (foto Leonardo)

En enero de 2020, Leonardo, a través de su filial, se adjudicó un contrato firme a precio fijo valorado en 176 millones de dólares para la producción y entrega de un lote inicial de 32 helicópteros TH-73A junto con repuestos, soporte, equipos dedicados y servicios específicos de formación de pilotos y mantenimiento.

En noviembre de 2020, se encargó un segundo lote de 36 aeronaves mediante una modificación del contrato por valor de 171 millones de dólares y, en diciembre de 2021, se pidió un tercer lote de 36 aeronaves más mediante otra una modificación del contrato de 159,4 millones de dólares. El TH-73A, fabricado exclusivamente en la línea de producción Part 21 de Leonardo, certificada por la Federal Aviation Administration (FAA), en Filadelfia (Pensilvania), entrenará a la próxima generación de pilotos de la US Navy, el Cuerpo de Marines o United States Marine Corps (USMC) y la Guardia Costera de Estados Unidos o US Coast Guard.

En septiembre de 2022, los primeros doce futuros pilotos comenzaron a entrenarse en el TH-73A, ahora apodado también como Thrasher por la US Navy. En noviembre de 2022, el primero de esos pilotos entrenados en él realizo su vuelo de suelta, manejando en solitario la aeronave monomotor. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.