El acuerdo prevé el diseño, la producción y el posterior apoyo de los dos navíos de inteligencia, cuyas plataformas serán construidos en Polonia por Remontowa Shipbuilding, en Gdansk. El valor total del contrato, firmado el pasado 25 de noviembre, asciende aproximadamente a unos 620 millones de euros, estando previstas las entregas a lo largo de 2027. La eficacia del contrato está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones económicas, que se esperan cerrar de aquí a finales de 2022.
En concreto hablamos de navíos de captación de datos en todo el espectro de capacidades de inteligencia naval o según se designa internacionalmente Signal Intelligence (SIGINT) y ELectronic INTelligence (ELINT). Saab actuará como contratista principal, diseñando los dos navíos, además les montará los sistemas de misión avanzados para dicho rol en Suecia, una vez sean construidos por el subcontratista Remontowa Shipbuilding SA en Polonia.
Actualmente, la Armada polaca opera dos buques del denominado Proyecto 863 SIGINT, asignados al Grupo de Buques de Reconocimiento de la 3ª Flotilla, son el “Nawigator” y el “Hydrograf”. Aunque sus sistemas SIGINT/ELINT se actualizan periódicamente, se trata de plataformas muy veteranas, al final de su vida operativa, dado que entraron en servicio el 17 de febrero de 1975 y el 8 de mayo de 1976 respectivamente, tras ser construidos en el astillero del norte de Gdansk (hoy Remontowa Shipbuilding).
Suecia está realizando actualmente las pruebas de mar de un nuevo buque SIGINT, en el que se basará los encargados por Polonia, el “Artemis” (A202). En este navío, el diseño y la instalación de los equipos de inteligencia se han realizado por Saab, aunque los de plataforma y su propulsión ha sido efectuado por la oficina MMC Ship Design & Marine Consulting, con sede en la ciudad polaca de Gdynia. La multinacional sueca asignó el proceso de construcción (excluyendo el hardware de los sistemas SIGINT) al astillero Nauta de Gdynia, que botaba el navío en abril de 2019.
El navío “Artemis” de la Real Armada de Suecia durante sus pruebas de mar. (foto Saab)
El “Alerta” de la Armada española
En el caso de la Armada española, cuenta en este campo con el navío “Alerta”, construido como buque transporte a principios de los años ochenta del pasado siglo en la República Democrática de Alemania y convertido en 1988 al rol ELINT, con una tecnología similar a la de los actuales buques polacos.
En 1992, tras la caída de la RDA, se vendió a la Armada española, que los modernizó con sistemas estandarizados de la OTAN. Desde entonces ha dado muy buenos servicios a la Institución, que sin embargo tiene claro desde hace bastantes años debe de sustituir por un Buque de Acción Marítima (BAM) dotado con capacidades SIGINT/ELINT, petición que no ha podido materializarse por la endémica falta de financiación en el campo de la defensa.