La incompatibilidad para operar con el AW101 afectaría tres aspectos. En primer lugar el elevado peso al despegue del helicóptero (por encima de las catorce toneladas) supera lo que puede resistir con seguridad la cubierta de vuelo del buque. Otra limitación se refiere a la propia fortaleza del buque que estaría en riesgo en caso de que sucediera un accidente con uno de los citados helicópteros pesados Merlin. De producirse éste en la cubierta de vuelo, se considera que podrían ocasionarse daños significativos en el buque. En último lugar, el hangar para aeronaves tendría dificultades para alojar el helicóptero Merlin y trabajar con él con seguridad durante los trabajos de mantenimiento. La Fuerza Aérea Portuguesa emplea los helicópteros Merlin en misiones esencialmente de búsqueda y rescate y vigilancia marítima a lo largo de su amplia zona marítima.
En marzo de este año se conoció el interés del Ministerio de Defensa Nacional de Portugal para hacerse con este buque por el que Francia estaría pidiendo 80 millones de euros. Sin embargo la Ley de Programación Militar 2015-2026 que se aprobó a comienzos de año no incluye partida alguna para la adquisición de este buque y sí para la modernización de varias fragatas de la Marinha Portuguesa.
Tras vender en 2011 el hermano de serie Foudre a la Armada de Chile, que lo rebautizó como Sargento Aldea, Francia está buscando comprador para este veterano buque de transporte de lanchas de desembarco que está previsto dar de baja a finales de este verano. Entre los interesados están de nuevo Chile o Brasil. (J.N.G.)