El que será el primer helicóptero H160 destinado a la Marina Nacional francesa inició a finales de la pasada semana las pruebas de vuelo en la factoría de Marseille-Marignane, en la línea de fabricación de Airbus Helicopters.
Este H160, que lleva el serial 008 y la matrícula civil para las pruebas de vuelos F-WWOA, es el primero de los cuatro entregados para cumplir el contrato inicial de suministro, suscrito entre la Direction Générale de l'Armement (DGA) francesa y las empresas Airbus Helicopters, Babcock y Safran Helicopter Engines.
A este primer pedido siguió el encargo de otros dos que dejaba abierto el contrato inicial entre el pool de empresas, encabezadas por Airbus Helicopters y la DGA. Tras estos acuerdos, se firmaba, a finales de 2021, el mega contrato para equipar al Ministère des Armées (Ministerio de Defensa francés) con 169 helicópteros en su versión militar H160M Guépard para sus Ejércitos de Tierra y Aire (Armée de Terre y Armée de l´Air), y la Marina Nacional o Marine Nationale (MN), en el marco del programa denominado Helicoptère Interarmées Léger (HIL).
Las primeras seis aeronaves H160 estarán destinada a la Marina Nacional francesa, que las operará por un periodo de 10 años en el rol de salvamento y rescate o Search and Rescue (SAR) desde su base de Lanveoc-Poulmic (Bretaña) y el aeropuerto de Cherburgo (Normandía), en el ámbito Atlántico; mientras que al sur lo hará desde la estación naval de Hyères (Provenza). Para tal fin estos helicópteros salen ya de la línea de montaje de Marseille-Marignane configurados y equipados para operaciones SAR, incorporando el sistema de búsqueda electro-óptico Safran Euroflir 410.
A la espera de las entregas de los H160M Guépard como parte del programa HIL, de momento estos H160 se harán cargo de las misiones SAR que actualmente realizan los helicópteros NH90 Caïman y Airbus Helicopters AS565 Panther, permitiendo que éstos medios con capacidad de combate cumplan sus principales misiones en el mar a bordo de los navíos de la Marina Nacional, cuya experiencia operativa beneficiará las posteriores mejoras de diseño de la versión militar y de su sistema de apoyo asociado.
Fotografía: El primer helicóptero H160 destinado a la “Marine Nationale” francesa. (foto: Airbus Helicopters)