Por primera vez en la historia, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desplegó sus aviones de combate F-35A en la base de Thule (Groenlandia), la instalación militar norteamericana más septentrional del mundo. El hecho ha tenido lugar en el marco de la operación Noble Defensor.
Un total de 4 cazas furtivos (stealth) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) F-35A Lightning II volaron hasta Thule, en cuyo aeródromo se desplegaron para participar en el ejercicio Noble Defensor del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial o North American Aerospace Defense Command (NORAD), que se extendió a lo largo de dos semanas.
Los F-35A volaron a Thule desde la base aérea Eielson (Alaska), operando durante todo el periodo de maniobras, entre 16 y el 26 de enero, en un clima extremo y en la noche permanente propia de estas latitudes en invierno.
El despliegue de los F-35 muestra “la agilidad de las capacidades en apoyo de la defensa del Ártico con el apoyo del Reino de Dinamarca para permitir operaciones de defensa aérea desde esta ubicación”, dijo el portavoz del NORAD en un comunicado (Groenlandia depende del Gobierno de Copenhague, desde la II Guerra Mundial se da plenas facilidades a los Estados Unidos para operar desde la considerada como la mayor isla del mundo)
Aparatos CF-18 de la RCAF desplegados en Iqaluit. (foto RCAF)
Ejercicio Noble Defensor
Además de los F-35, otras 10 aeronaves participaron en el ejercicio bilateral entre Estados Unidos y Canadá, la Royal Canadian Air Force (RCAF) aportaba tres cazabombarderos CF-18 (designación local del F/A-18), un avión de reabastecimiento en vuelo CC-150 y un helicóptero CH-149. Por parte de las USAF también han intervenido, cuatro cisternas KC-135 y un avión de mando y alerta temprana E-3 Sentry.
Además de en Thule, las aeronaves y los 225 militares estadounidenses y canadienses que participaron en Noble Defensor se desplegaron en las bases avanzadas canadienses de Iqaluit, Nunavut. Parte del personal trabajó desde la instalación permanente de Goose Bay (Labrador).
Según el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, los CF-18 despegaron de la ubicación de operaciones avanzada de Iqaluit y concluyeron el ejercicio simulando una intercepción de un bombardero B-52H de la USAF y luego escoltándolo “mientras transitaba por el norte de Canadá y el centro de Estados Unidos”.
“Nuestra capacidad para operar en el Ártico es fundamental para nuestra capacidad de defender nuestro territorio”, dijo el general de la USAF. Glen D. VanHerck, comandante de NORAD y del Comando Norte de Estados Unidos.
El NORAD también movilizó un avión de alerta y mando aerotransportado Boeing E-3 “Sentry”. (Foto NORAD)
“La operación Noble Defensor demostró con éxito nuestra disposición y capacidad para realizar operaciones sobre el Círculo Polar Ártico incluso en las condiciones climáticas más adversas, y demostró un concepto de integración con socios clave del Ártico para defender los accesos del norte a América del Norte”.
La base de Thule la construyó Estados Unidos en secreto durante la Guerra Fría como puesto avanzado para lanzar posibles ataques nucleares contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Con el tiempo, tras la caída del muro de Berlín, perdió su importancia estratégica, en la década de los noventa del pasado siglo, y el Pentágono desvió su atención hacia Alaska. Sin embargo, una estación de radar próxima a la instalación militar de Thule ha seguido proporcionando alerta temprana ante posibles lanzamientos de misiles balísticos que podrían amenazar Norteamérica.
La actual presencia de F-35A en el escenario se produce cuando Estados Unidos continúa enfrentando crecientes amenazas en la región, dado que es uno de los puntos más cercanos con Rusia, que lleva años aumentando la presencia.
En el futuro aumentarán los F-35 en el Ártico, dado que Noruega ya cuenta con el avión de combate y está en vías de operarlo Dinamarca. También está previsto que Finlandia reciba sus aviones en los próximos años, mientras que Canadá firmó un acuerdo por 88 F-35, con entregas programadas para comenzar en 2026.