El avión Global 6000 modificado para el programa del Sistema de Vigilancia Aerotransportada Persistente Alemán o PErsistant German Airborne SUrveillance System, (PEGASUS) de la Fuerza Aérea alemana, surcó por primera vez los cielos del Centro de Pruebas de Vuelo de Bombardier en Wichita el pasado día 23. Este evento marcó el inicio de las fases de prueba de vuelo para el programa alemán de próxima generación.
Con este nuevo hito, el primero de los tres aviones que integran el sistema de inteligencia de señales (SIGINT) “Kalætron Integral” de HENSOLDT para misiones de vigilancia aérea está un paso más cerca de entrar en servicio. El avión permanecerá en las instalaciones de Bombardier en Wichita para realizar más pruebas de vuelo antes de su próxima integración de sistemas y certificación de aeronave, que completará Lufthansa Technik Defense en Hamburgo, Alemania.
Liderado por HENSOLDT, PEGASUS es una plataforma aerotransportada con misión que integrará el sistema Kalætron Integral SIGINT para realizar misiones de vigilancia de señales altamente críticas para las fuerzas armadas alemanas. A medida que el avión ingresa oficialmente a su siguiente fase y se acerca un paso más a la integración y certificación de sistemas liderados por Lufthansa Technik Defense, se realizó una celebración para marcar el primer vuelo del avión PEGASUS.
Representantes de HENSOLDT, Lufthansa Technik y Bombardier Defense, así como representantes de las Fuerzas Armadas alemanas viajaron desde Alemania, Canadá y todo Estados Unidos para reunirse en Wichita y celebrar este hito fundamental del programa.
Esta etapa de pruebas de la aeronave la lleva a cabo el equipo del Centro de Pruebas de Vuelo de Bombardier (BFTC), ubicado en Wichita, donde los pilotos de Bombardier validan aspectos clave del programa. Estas exitosas pruebas demuestran la alta capacidad de la aeronave Bombardier Global para completar las misiones críticas de la Fuerza Aérea Alemana. Esto representa un hito significativo para la primera de las tres aeronaves Global 6000 modificadas destinadas a ser entregadas a la Bundeswehr alemana.
“La aeronave de inteligencia de señales de próxima generación de Alemania está volando alto”, dijo Steve Patrick, vicepresidente de Bombardier Defense. “Este exitoso primer vuelo es el resultado de la sólida colaboración y el conocimiento compartido entre HENSOLDT, Lufthansa Technik Defense, Bombardier Defense y nuestros proveedores para poner en el aire la aeronave Global 6000 modificada de alto rendimiento para el programa Pegasus.
“Hoy se marca un hito importante para el programa PEGASUS”, afirmó Dietmar Thelen, director de la división Spectrum Dominance de HENSOLDT. “Con la integración de nuestro sistema Kalætron-Integral, estamos entregando componentes clave que son esenciales para el ‘reconocimiento del mañana’. Este logro subraya la excelente cooperación entre HENSOLDT, Lufthansa Technik Defense y Bombardier Defense”.
En junio de 2021, HENSOLDT recibió el contrato para suministrar un sistema aerotransportado de inteligencia de señales electrónicas a bordo de tres aviones Bombardier Global basados en su sistema Kalætron Integral. Desde esa adjudicación, HENSOLDT, Lufthansa Technik Defense y Bombardier han colaborado estrechamente en una actividad de diseño conjunta. Se han realizado amplios trabajos de modificación estructural para preparar el primer avión en la base estadounidense de Bombardier Defense en Wichita, Kansas.
Una vez finalizadas las pruebas iniciales, cada avión se trasladará a las instalaciones de Lufthansa Technik Defense en Hamburgo para realizar más trabajos de integración. Además, la empresa es responsable de la certificación reglamentaria de PEGASUS a nivel general de la aeronave.