¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La primera ametralladora media europea del .338 Norma Magnum con un alcance de 1,7km

FK BRNO presentó la primera ametralladora media de Europa preparada para disparar una munición que, parece ser, pronto se va a convertir en un nuevo estándar en ese tipo de armas o en rifles de precisión.

El cartucho en cuestión, que está a medio camino entre los del 7,62x51mm y el 12,70x99mm (.50 Browning) usados ahora en numerosas ametralladoras, es el 8,6x63mm, que también se conoce como .338 Norma Magnum, y se aproxima al ya difundido .338 Lapua Magnum.

Usando esta munición, cuyos cartuchos pesan unos 46 gramos y miden poco más de 9 centímetros, los técnicos de FK BRNO consiguen un arma que, como nos explicaron en Eurosatoy,  tiene como ventaja principal el ofrecer un alcance efectivo de nada menos que 1.700 metros, distancia a la que los proyectiles aún conservan velocidad supersónica; el alcance máximo es de 6,5 kilómetros.

Complementariamente el cartucho .338 Norma Magnum en su variante antiblindaje es capaz de penetrar planchas de acero de 12 milímetros a 600 metros y las placas cerámicas de nivel 4 de los chalecos personales a un kilómetro. Ofrece seis veces más de capacidad de perforación que municiones como la M993 estadounidense del 7,62x51mm.

Lo hace generando un retroceso similar a modelos recamarados para este último, de ahí que se la considere como ametralladora media. Por su concepción y ligereza, el fabricante dice situarla dentro de las de tipo ligero, aunque no comparto esa afirmación.

Una de las ventajas de este modelo de FK BRNO es que es fácilmente desmontable y que sólo se requiere un minuto para ese proceso y situarla en una mochila que facilita que el personal la transporte en entornos complejos y la pueda montar si ello es necesario.

Esta ametralladora media del .338 Norma Magnum funciona por toma de gases y entre sus características figura el hecho de que pesa 11 kilogramos, mide con su freno de boca 127 cm que pasan a ser 76 desmontada, es capaz de generar ritmos de fuego de 550 disparos por minuto lo que ayuda a un mejor control de sus ráfagas y los proyectiles que dispara salen por la boca de fuego a una velocidad de 830 m/seg. El arma y 400 cartuchos pesan unos 35 kg, lo que exige para su transporte y manejo un equipo de dos personas.

Otra cualidad de esta ametralladora media, que por sus líneas generales estaría inspirada en las tipo PK de origen soviético, es que la trayectoria de sus disparos del .338 Norma Magnum es muy tensa y sus proyectiles tienen incluso menos caída al alcance efectivo que los del .50 Browning. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

La ametralladora media recamarada al .338 Norma Magnum (BRNO)

FK BRNO acaba de dar a conocer su novedosa ametralladora media recamarada al .338 Norma Magnum que ahora está especialmente en boga. (Octavio Díez Cámara)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.