El Embraer KC -390 de la Fuerza Aérea Portuguesa , con registro temporal brasileño PT-ZDK, se encuentra actualmente en pruebas en tierra en las instalaciones del fabricante, en Brasil, lugar donde se ha tomado esta imagen.
Portugal es el segundo cliente del avión multimisión de Embraer, después de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En total ha encargado cinco unidades, en un acuerdo valorado en 827 millones de euros firmado en 2019. Las entregas están previstas para comenzar en 2023 y se espera que finalicen en 2027.
La aeronave portuguesa estará configurada para llevar a cabo una variedad de misiones civiles y militares, que incluyen apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate, lucha contra incendios forestales, transporte y lanzamiento de carga y tropas, y operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo para otras aeronaves.
Posteriormente, Hungría y Holanda también optarían por el nuevo avión de Embraer, aunque, en el último caso, excluyendo la posibilidad de reabastecimiento, en versión C-390. Asimismo, Embraer también mantiene negociaciones con Italia, Egipto e India al respecto. (Javier Bonilla)