¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 23 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los primeros pilotos de la Fuerza Aérea de Qatar titulados en Italia en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS)

En la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (International Flight Training School, IFTS), en Lecce-Galatina, el centro de entrenamiento de vuelo avanzado fruto de la colaboración de la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo, ha concluido la formación con M-346 de la Fase IV del programa Advanced/Lead-In to Fighter Training de los primeros seis pilotos de la Fuerza Aérea de Qatar (Qatar Emiri Air Force, QEAF).

Fundado en 2017, el proyecto IFTS es una asociación entre la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo que se presenta como un centro de excelencia para la formación de pilotos militares, satisfaciendo la creciente demanda de formación avanzada. Esta colaboración ha permitido duplicar la oferta formativa actual, mediante la creación de un nuevo hub repartido entre la base de Galatina, donde el Ejército del Aire italiano seguirá realizando sus actividades de formación básica, y la Base Aérea Decimomannu, en Cerdeña, donde se está instalando un nuevo campus de formación de pilotos avanzados.

La iniciativa, ejemplo de colaboración entre las instituciones públicas y privadas italianas, reúne dos centros de excelencia: los más de 75 años de experiencia en entrenamiento de vuelo militar de la Fuerza Aérea Italiana, adquirida en el entrenamiento de vuelo en su escuela en Galatina, y la tecnológica de Leonardo.

Dirigidos a quienes vayan a pilotar aviones de combate de última generación, como el Eurofighter o el F-35, los cursos IFTS son impartidos por instructores militares y civiles y se basan en el avanzado T-346 ITS (Integrated Training System), el Leonardo M- 346, denominado T-346A por la Fuerza Aérea Italiana.

Los pilotos qataríes calificados regresaron a su país de origen después de casi un año de entrenamiento intensivo, que se volvió aún más desafiante por la pandemia. El curso de formación, que comenzó con una fase inicial diseñada para poner a los pilotos (todos con experiencia en turbohélices) al día con los requisitos del programa de la fase IV, cubrió el plan de estudios estándar de formación de pilotos de combate. Esto permitió a los alumnos practicar el vuelo en todos los escenarios operativos, manejar los sensores más sofisticados y los diversos tipos de sistemas de misión actualmente en uso (tanto en el aire como en tierra), completando un total de aproximadamente de 150 horas en simuladores y sesiones de entrenamiento de vuelo real.

La base aérea de Galatina está entrenando actualmente a dos grupos adicionales de pilotos qataríes, mientras que el acuerdo de colaboración técnica prevé la impartición de más cursos a la Fuerza Aérea de Qatar en el nuevo campus de Decimomannu, en Cerdeña, junto a la cual se sitúa un polígono de entrenamiento de combate aéreo vuelo avanzado o Air Combat Manoeuvring Instrumentation (ACMI).

Los M-346 en la Fuerza Aérea de Qatar

Leonardo anunció el año pasado un acuerdo para vender aviones a un país extranjero “no revelado”, que en febrero de este año se supo era Qatar. La compra formó parte de un acuerdo más amplio de entrenamiento conjunto entre Italia y el país del Golfo Pérsico, iniciado en noviembre de 2020 y que ha llevado a los pilotos cataríes a que se formen en la denominada Fase IV de entrenamiento avanzado de caza en la Escuela Internacional de Vuelo (IFTS), especializada en entrenamiento integral o  Integrated Training System (ITS).

Además de a los de Catar, se ha dado entrenamiento de Fase IV en la IFTS  a pilotos de Japón y Alemania. Los responsables militares italianos pretenden duplicar el número de pilotos que se gradúan de la Fase 4 de 40 a 80 al año tras el traslado a Decimomannu gracias a las posibilidades que da el ACMI, que se beneficia del amplio espacio aéreo en Cerdeña.

La escuela utiliza ahora los 18 aviones M-346 adquiridos por el Ministerio de Defensa de Italia para la Aeronautica Militare, así como cuatro pertenecientes a Leonardo.

La empresa ha vendido 12 aviones  M-346 a Singapur, 16 a Polonia y 30 a Israel. Con el acuerdo con Catar, el número de aviones vendidos asciende a 82. Grecia también va a comprar diez en el marco de un acuerdo con Israel para crear su propia escuela de vuelo. La multinacional transalpina también ha vendido seis M-346 de la versión de combate ligero a Turkmenistán. Nigeria también ha manifestado su interés por la variante de combate, mientras considera que Polonia (que pediría dicha versión de ataque ligero)  y Colombia, e incluso España, son clientes potenciales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.