¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 24 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Proyecto Inter RoC: un convoy robótico de camiones militares

Pruebas del proyecto InterRoC de camiones militares HX2 (Rheinmetall)
Pruebas del proyecto InterRoC de camiones militares HX2 (Rheinmetall)
¿Se imaginan una fila de camiones militares en la que sólo el primero esté tripulado y al que sigan de manera robótica el resto?  Atendiendo los requerimientos de la Oficina Federal de Equipos Bundeswehr, Tecnología de la Información y Soporte al Servicio (BAAINBw) de Alemania, Rheinmetall está llevando a cabo  el proyecto de investigación y tecnología InterRoC. La abreviatura significa convoy robótico interoperable. En las últimas semanas, las impresionantes capacidades de este enfoque de alta tecnología para la conducción autónoma se exhibieron en dos eventos destacados.

 

El proyecto InterRoC comprende dos camiones militares HX2 de Rheinmetall, cada uno equipado con un kit de autonomía, y que se alternan de acuerdo con el principio líder-seguidor. Con este principio, el primer vehículo siempre se conduce manualmente, mientras que el camión (o camiones) perseguidor se conduce de forma autónoma en su camino.

 

Estos están tripulados solo por un conductor de respaldo, que puede intervenir en caso de mal funcionamiento. Aquí, no son solo las llamadas funciones primarias, como la dirección y la aceleración, las que son controlables; también lo son funciones secundarias como el arranque del motor, las luces, los bloqueos de diferencial, etc. El proyecto actual utiliza un kit de autonomía (A-Kit) proporcionado por las autoridades alemanas y suministrado inicialmente por EEUU en virtud de un acuerdo  para desarrollar dicho proyecto.

 

Como parte de su proyecto de Reabastecimiento Terrestre Autónomo, con sus iniciales en inglés  AGR (Autonomous Ground Resupply), el Ejército de EEUU usa los mismos kits A en sus camiones Oshkosh que la firma germana usa ahora para el InterRoC. Esto hace posibles los convoyes mixtos de Estados Unidos y Alemania. Todo ello se probó en una demostración operativa del 26 de septiembre al 7 de octubre en el Área de Entrenamiento de Grafenwöhr del Ejército de EEUU, en Baviera.

 

Los preparativos intensivos dieron sus frutos, con el primer convoy de dos vehículos ya en movimiento el segundo día. Durante  dos semanas, un convoy compuesto por cinco vehículos probó todos los modos operativos imaginables del sistema y en múltiples variantes. En el proceso, se condujeron unos 1.050 km de forma autónoma.

 

Éxito de las pruebas en Alemania y en ELROB

 

Vale la pena señalar que todo el convoy superó una pendiente del 40 por ciento, con el A-Kit operando los bloqueos del diferencial. Además, los vehículos pudieron operar continuamente durante más de 75 minutos sin intervención manual. La longitud máxima del convoy era de 1.100 metros. Su reconfiguración dinámica resultó posible con un tiempo de inactividad mínimo. En general, las pruebas resultaron ser un completo éxito para todos los involucrados. A principios del verano de 2022, en presencia de funcionarios del gobierno alemán, los vehículos InterRoC ya habían participado con éxito en el evento internacional EL ROB (European Land Robot Trial).

 

ELROB es la prueba de campo más dura de Europa para sistemas no tripulados. Es una competición abierta y multinacional en el ámbito de la robótica, los sensores y la autonomía, que atrae a participantes de universidades, así como de la industria civil y el sector de defensa. La misma,  se desarrolla cada dos años en una instalación militar.

 

El evento de este año se llevó a cabo en un área de ejercicios cerca de Viena, durante la pasada primavera. Los participantes tienen que lidiar con varios escenarios y superar múltiples desafíos, concebidos en estrecha colaboración con los usuarios militares. Al participar por primera vez con el proyecto de investigación y tecnología InterRoC en la categoría Convoying del evento, el pequeño equipo de Rheinmetall obtuvo el segundo lugar, finalizando detrás de la Universidad de Bundeswehr en Munich. Además de los escenarios evaluados, Rheinmetall también realizó una presentación de conducción autónoma para una multitud de visitantes interesados ​​en el mismo lugar. (Antonio Ros Pau)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.