¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 24 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La República Checa encarga otros 10 obuses autopropulsados CAESAR

Un obús autopropulsado sobre un camión 8x8. (foto Nexter)
Un obús autopropulsado sobre un camión 8x8. (foto Nexter)

El Ministerio de Defensa checo ha firmado un pedido adicional para la compra de 10 obuses autopropulsados sobre ruedas Nexter CAESAR de 155 mm de fabricación francesa.

Este encargo se suma al anterior, firmado en 2021, por un total de 52 unidades de este sistema artillero, montado sobre camión, que responde a las siglas de designación en francés de CAmion Équipé d'un Système d'ARtillerie (CAESAR).

Esta primera adquisición ya contemplaba que el obús 155/52 mm Nexter Systems se montará en un camión checo, en concreto en el Tatra 815–7T3RC1 8×8, en vez del francés Renault Sherpa 5 que es un 6x6. Según el plan de entrega, el primer obús CAESAR entrará en servicio con el ejército checo en 2024 extendiéndose las entregas hasta 2026.

La decisión del Gobierno de Praga de reforzar esta capacidad estaría motivada por la cercana guerra de Ucrania, donde la artillería está volviendo a configurarse como la principal arma del conflicto.

Los obuses autopropulsado checos sobre un camión 8x8. (foto Nexter)

El valor de este contrato ronda los 288 millones de euros, ahora con el encargo adicional de los otros 10 obuses CAESAR, el desembolso total sería de unos 425 millones de euros, a lo que se deberá añadir la munición que suministrará la empresa checa STV Group.

Según el contrato, los cuatro primeros obuses CAESAR se ensamblarán en Francia, mientras que el resto, 58, serán ensamblados por empresas locales directamente en la República Checa. El obús CAESAR sustituirá a los antiguos obuses autopropulsados DANA 8×8 de 152 mm que llevan en servicio más de cuarenta años en el ejército checo y han superado el límite de su vida útil operativa.

Otra de las claves de la sustitución es que el DANA utiliza un obús de diseño soviético/ruso de 152 mm, y con la adquisición del CAESAR, que utiliza una pieza de 155/52 mm, el ejército checo dispondrá de un sistema de artillería de los estándares con sus aliados de la OTAN. La República Checa ingresó en la Alianza Atlántica el 12 de marzo de 1999 y durante varios años ha puesto en marcha un plan de modernización de sus Fuerzas Armadas, si bien no han recibido suficiente equipamiento militar moderno conforme a los estándares de la OTAN.

El referido obús de 155/52 tiene un alcance de disparo de 4,5 a 42 km con munición estándar y de 55 km utilizando proyectiles de artillería de muy largo alcance o Velocity Enhanced Artillery Projectil (VLAP). El sistema está integrado con un sistema totalmente computarizado, proporcionando un control automático.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.