La decisión de iniciar negociaciones se basó en una evaluación y análisis de mercado elaborado por el Ministerio de Defensa de la República Checa, que habría establecido que el C-390 es la solución más adecuada para cubrir sus requerimientos.
La República Checa tiene intención de adquirir dos aviones que ampliarán significativamente su capacidad de transporte aéreo, permitiendo llevar a cabo operaciones de asalto aéreo, reabastecimiento de combustible en vuelo, evacuación médica, ayuda humanitaria y extinción de incendios.
El C-390 Millennium requiere, afirman, menos mantenimiento que otros aviones, lo que se traduce en una mayor disponibilidad y menores costos durante todo su ciclo de operaciones. Las negociaciones prevén la firma de un contrato para la adquisición de dos aviones y el apoyo asociado.
El contrato también incluye una solución completa de capacitación para pilotos y técnicos, equipada con repuestos y un robusto plan de puesta en marcha con la presencia local del equipo de Embraer en el país al inicio del proceso.
Si todo prospera, la República Checa se convertirá en la sexta nación y el cuarto país de la OTAN en Europa en elegir el C-390, tras Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos y Austria.
Este país europeo, además, es un socio activo en el desarrollo y producción del C-390 Millennium y el anuncio fortalecerá la cooperación de Embraer con las industrias locales. La empresa checa Aero Vodochody ya es asociado estratégico y proveedor del programa, produciendo piezas del fuselaje trasero, las puertas para los paracaidistas y la tripulación, las puertas y escotillas de emergencia, la rampa de carga y el borde de ataque fijo.
El año pasado el Millenium había sido mostrado ante las Fuerzas Armadas checas, cargando incluso a bordo un blindado Pandur 8x8. En ese momento ya adelantamos que la de Embraer era la propuesta favorita para Praga. (Javier Bonilla)