La compañía estadounidense Textron Systems Corporation, del grupo Textron Inc. ha informado de que el pasado 6 de febrero se produjo el acto de entrega del primer aerodeslizador del programa Ship to Shore Connector (SSC), el denominado Craft 100 a la Marina de los Estados Unidos.
Este programa, del que avanzamos algunas de sus líneas en 2018, contempla el desarrollo por parte de Textron Systems de una nueva serie de hovercrafts con los que reemplazar a los LCAC (Landing Craft Air Cushion) que llevan más de tres décadas de servicio. Estas embarcaciones especializadas permiten el desembarco de tropas, equipos, sistemas de armas o ayuda humanitaria desde las embarcaciones en la costa hasta el interior de la playa, tarea que realizan con gran rapidez.
Aunque presentan una configuración y un aspecto similar a los modelos originales, los nuevos SSC sin embargo incorporan nuevas tecnologías y sistemas de mayores prestaciones, hasta el punto de que comparten solo el 1 % de componentes. Un ejemplo son las cuatro turbinas, similares a las empleadas por los convertiplanos V-22 Osprey, con las que obtienen un 20 % más de potencia y alcanzan una velocidad de 35 nudos incluso con estado de la mar 3. Además su carga útil se ve incrementada hasta las 74 toneladas con lo que pueden transportar carros de combate como el M-1 Abrams sin restricciones.
Sus dimensiones son similares a los actuales LCAC para asegurarse que pueden operar sin dificultades en los buques actuales o en las seabases que está desarrollando la U.S. Navy. Estas embarcaciones emplean sistema de guiado digital del tipo fly-by-wire, uno de los sistemas cuyo funcionamiento fue comprobado durante las pruebas de aceptación que tuvieron lugar en diciembre del año pasado.
Estos aerodeslizadores se construyen en las instalaciones de Textron en Nueva Orleans, donde hay actualmente trece en diferentes fases de construcción, estando prevista que la siguiente, la Craft 101, supere las pruebas del constructor durante el primer trimestre de este año y sea sometida a las pruebas de aceptación durante la primavera. Una vez entren en servicio se espera que tengan una vida útil prevista de 30 años. (José Mª Navarro García)
Foto: La nueva Craft 100 (Textron Systems Inc.)