El lanzador de granadas SSW40 estaría ya siendo sometido a pruebas por el Ejército alemán, hablamos de un sistema de capacidad múltiple desarrollado por Rheinmetall para responder a las necesidades de combate de los pelotones en escenarios convencionales o asimétricos.
El arma es el resultado del objetivo Squad Support Weapon, o arma de apoyo al pelotón. Este lanzagranadas se caracteriza por unas líneas futuristas que recuerdan bastante a otros diseños que ya conocíamos, pues sigue el del Hydra presentado en el Shot Show estadounidense de 2016.
Se trata de un arma que actualmente sigue su desarrollo y que podríamos calificar como prototipo conceptual, pesa sólo cuatro kilogramos y mide menos de un metro. El propósito de este lanzagranadas, disparando municiones de 40 milímetros que acoge en un cargador de diez cartuchos pero puede configurarse para que sea más corto, es ser un sistema ofensivo y de gran capacidad letal.
Este lanzagranadas acoge diez municiones en su cargador. (Octavio Díez Cámara)
Sus características
El SSW40 puede disparar tanto municiones de baja velocidad en boca como otras de alta velocidad. Lo hace para poder aportar su potencial a distintos tipos de escenarios. Rheinmetall afirma que sus poderes letales llegarán a los 800 metros con los cartuchos más potentes y será de la mitad con los que tienen menor velocidad inicial.
En el SSW40 encontramos detalles curiosos como la cantonera que permite afianzarlo en el hombro que es de diseño sólido, el sistema optrónico de puntería para poderlo emplear tanto en tiro directo como en tiro curvo o el diseño de sus cargadores para facilitar un cambio rápido de los mismos y secuencias especialmente rápidas de disparo. Al mantener una configuración general similar a la de los fusiles de asalto, el uso de este lanzagranadas por parte de personal someramente instruido será fácil y aportará una ventaja táctica sobre conceptos menos elaborados.
Apuntar que el cañón cuenta con una carcasa exterior que incluye varios anclajes estandarizados -railes Picatinny/NATO-Stanag 2324- sobre los que situar complementos o accesorios que ayuden a conseguir que el lanzagranadas SSW40 sea más efectivo. (Octavio Díez Cámara)
Fotografía portada: El lanzagranadas SSW40 estaría siendo sometido a pruebas por el Ejército alemán. (Rheinmetall)
Para facilitar la puntería del SSW40 se ha incluido un sistema optrónico más sencillo y un módulo láser más complejo. (Rheinmetall)