Los dos Airbus A400M de la Fuerza Aérea de Turquía que se habían quedado atrapados en el aeropuerto Kiev-Borispol al inició de la guerra de Ucrania, han logrado por fin volver a su país tras 300 días de espera.
Los A400M turcos llegaban al aeropuerto Boryspil, muy cercano a la capital ucraniana, el 23 de febrero, justo un día antes del inicio de la invasión rusa. Desde el primer momento de la guerra el espacio aéreo ucraniano quedó cerrado, operando solamente aviones militares de los contendientes en misiones de combate, a lo que se sumaban los mutuos lanzamientos de misiles antiaéreos, por lo que la vuelta a Turquía de los A400M se volvió imposible.
Oficialmente la Fuerza Aérea de Turquía ha comunicado en su cuenta de twitter, que: “Dos de nuestros aviones A400M, que fueron a Ucrania para entregar ayuda humanitaria y evacuar a nuestros ciudadanos, y se quedaron en el aeropuerto de Borispol después de que se cerró el espacio aéreo, comenzaron a llegar a Kayseri (Turquía), su base de operaciones”.
Lo más probable es, no obstante, que los A400M hubiesen volado hasta Kiev para entregar sistemas aéreos de combate no tripulados o Unmanned Combat Air System (UCAS) Bayraktar TB2 o equipos relacionados a Ucrania, un sistema que fue fundamental sobre todo al comienzo de la guerra, que el pasado 20 de diciembre cumplía 300 días.
Captación de la imagen de la vuelta de los A400M turcos desde Kiev a través de la web ads-b exchange. (foto ads-b exchange)
Hasta ahora, el riesgo de que estos aviones volviesen a Turquía era muy alto, a pesar de los esfuerzos diplomáticos del Gobierno de Erdogan, que mantiene buenas relaciones con ambos contendientes y que no ha aplicado sanciones a Rusia a pesar de pertenecer a la OTAN. La vuelta de los dos A400M se habría gestado tras lograr el salvoconducto tanto de Kiev como de Moscú, para evitar que fueran derribados por sus respectivos aviones de caza o antiaéreos por error.
La operación de salida de los transportes turcos se constataba a primeras horas de la tarde del 20 de diciembre a través de las web de tráfico aéreo, situación que tras salir del espacio aéreo ucraniano confirmaba la Fuerza Aérea de Turquía, publicando además un video de sus salida desde el aeródromo ucraniano.
Los dos A400M implicados, que han realizado el vuelo usando los códigos radios Turkish Air Force TUAF600 y TUAF601, son los matriculados 18-0093 (o cambiada a 17-0095) y 17-0080, que son respectivamente los entregado por parte de la planta de Airbus Dense and Space de San Pablo (Sevilla), donde se sitúa la línea final de ensamblado de este aparato, en marzo de 2019 y junio de 2018.
Antes de volver a las operaciones, dado el largo tiempo de paralización sin apenas mantenimiento, lo más probable es que las aeronaves se sometan a trabajos en Centro de Reparación y Mantenimiento de Aeronaves o Hava İkmal ve Bakım Merkezi (HIBM) que tiene también tiene sede en la base de Kayseri, en el centro de Turquía.